Guerrero, México.— La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que durante 2025 el Gobierno de México fortaleció de manera integral la Atención a las Causas de la Violencia en el estado de Guerrero, como parte del primer eje rector de la Estrategia Nacional de Seguridad, mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno.
Durante su participación en la Conferencia del Pueblo, realizada en la entidad, la funcionaria destacó que a lo largo del año las Mesas de Paz sesionaron de forma presencial e itinerante en las ocho regiones del estado, acumulando 315 sesiones estatales, dos interestatales y 2 mil 130 reuniones regionales, en las que se alcanzaron diversos acuerdos en materia de seguridad.
Rodríguez reconoció la colaboración de la gobernadora Evelyn Salgado, quien encabezó las reuniones estatales y coordinó esfuerzos entre los gabinetes de seguridad federal, estatal y regional. Como resultado de este trabajo conjunto, se realizaron 29 Jornadas de Paz en Guerrero y se anunció que en la primera quincena de enero se instalarán los Consejos de Paz y Atención a las Causas.
La secretaria señaló que Chilpancingo de los Bravo y Acapulco de Juárez fueron municipios prioritarios, donde se desplegó un esfuerzo interinstitucional que permitió otorgar 186 mil atenciones. En 40 colonias se realizaron visitas casa por casa, se instalaron 29 Comités de Paz, se llevaron a cabo 50 Ferias de Paz, se recuperaron 37 espacios públicos y se implementó el Tianguis del Bienestar.
En Acapulco, se brindaron 92 mil 742 atenciones, con más de 21 mil 500 visitas domiciliarias en 16 colonias consideradas de alta complejidad. Además, se instalaron nueve Comités de Paz, se realizaron 23 Ferias de Paz y se benefició a 8 mil 993 familias mediante el Tianguis del Bienestar. En este municipio también se efectuó el primer encuentro de Comités de Paz, la recuperación de espacios públicos y la instalación de Senderos de Paz.
En Chilpancingo, se registraron 93 mil atenciones, así como Ferias de Paz y actividades comunitarias, entre ellas una Rodada y Carrera Atlética por la Paz, en coordinación con la Conade, y acciones con el Imjuve.
Rodríguez informó que el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” operó del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025 en nueve municipios del estado, donde se entregaron 149 armas de fuego de manera anónima a cambio de dinero en efectivo.
Asimismo, destacó el impacto del Tianguis del Bienestar, que entre junio y noviembre realizó jornadas en regiones como La Montaña, Costa Chica, Zona Amuzga y Costa Grande, beneficiando a 44 mil familias en 21 comunidades de 12 municipios, además de apoyar a damnificados por el huracán Erick con bienes de primera necesidad incautados en aduanas.
Finalmente, la secretaria aseguró que por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, en 2026 se continuará trabajando en los municipios prioritarios de Guerrero para mejorar las condiciones de vida de la población, bajo el principio de que “por el bien de todos, primero los pobres”, en el marco del segundo piso de la Cuarta Transformación.

Be the first to comment