Con sólo dos jornadas por disputar en el Clausura 2011, tres futbolistas nacidos en México gobiernan la tabla de máximos romperredes. Sui géneris presente en una Liga acostumbrada a importar el gol, aunque la situación se torna más increíble por la ausencia de este trío de depredadores en la Selección Nacional.
Ángel Reyna (11 anotaciones), Rafael Márquez Lugo (9) y Christian Bermúdez (9) dinamitan las áreas enemigas, suman 29 tantos de manera conjunta, pero hasta ahora no han sido considerados por el DT José Manuel de la Torre.
El Tricolor se les ha negado históricamente. Aunque todos ya estuvieron en el representativo mayor, su participación ha sido simbólica. El ariete del Morelia es el que acumula más minutos (274), aunque no es tomado en cuenta desde hace más de cinco años.
El volante americanista ha jugado 62 minutos. Javier Aguirre le brindó la oportunidad en la parte final del proceso para Sudáfrica 2010. Se quedó en el camino.
«Tuve poco tiempo, unos cuantos partidos», recuerda el actual líder de goleo, en declaraciones al programa Zona Águila de Televisa Deportes Network. «En ese [Mundial Brasil 2014] sí voy a estar y seré el capitán de la Selección. Nadie me lo quita… Sólo Dios».
El caso más dramático es el del genio de bolsillo atlantista. El Hobbit suma tres minutos con el Tricolor. Los jugó en 2008, durante el interinato de Jesús Ramírez.
«Aquí estuvo El Chepo, quien es muy reservado», revela José Antonio García, presidente ejecutivo azulgrana. «Tengo una gran relación, amistad con él, y fue al entrenamiento, al partido [contra el Necaxa], al convivio [por el 95 aniversario del club], pero no le saqué el ‘sí’ [sobre la convocatoria de Bermúdez]».
«Sin embargo, creo que lo va a tener que llamar, porque es un pedido a gritos de la afición, de la gente de futbol, de los medios de comunicación; con la habilidad, talento, ingenio, un medio llevar nueve goles y apenas uno de penalti… Sería de justicia que fuera llamado a la Selección El Hobbit, la joya de la corona atlantista. Vamos a esperar 15 días y, si no, sí haremos una marcha, una manifestación [risas]».
Hacía casi 14 años que tres mexicanos no ocupaban el podio de la clasificación individual más importante del futbol nacional. Fue en el Invierno 1997, con Luis García (Atlante), Jesús Olalde (Pumas) y Carlos Hermosillo (Cruz Azul), única por el momento en torneos cortos.
«Eso es bastante simpático [que no hayan sido considerados]. Se dice que Bermúdez seguramente irá a la Copa América; creo que Reyna también tendrá su posibilidad y lo mismo Rafa Márquez», expresa Luis García. «Es cierto que tienes al Chicharito [Hernández], que es una garantía de gol en la Selección Nacional, pero tampoco es que te sobren delanteros».
«No es cierto que Giovani [Dos Santos] y [Carlos] Vela sean tipos goleadores con su Selección, así es que, por qué no probar a otros que, por lo menos, están manifestando que tienen gol».
El Niño Artillero considera que «seguramente estarán», porque «son lujos innecesarios que un entrenador nacional no se puede dar. Si tienes en una Selección seis centros delanteros que meten goles, entonces no importa, no los llames, pero realmente sólo tenemos a un tipo que mete gol constantemente con la Selección, que es Hernández…».
Agencia El Universal