El Cairo.- El escritor español Juan Goytisolo afirmó que las revueltas recientes en el mundo árabe se han debido al «nivel de vida insoportable» de muchos de sus habitantes y la intención de sus gobernantes por perpetuarse en el poder.
«La gente puede vivir bajo una dictadura mientras siga una vida cómoda; puede aguantar la pobreza si vive en democracia, pero la dictadura y pobreza juntas tarde o temprano tienen que explotar», afirmó Goytisolo en una charla que ofreció en esta capital.
El autor de obras como «Makbara» o «Señas de identidad» participó en la sede del Instituto Cervantes de El Cairo en un diálogo sobre política y literatura con Alaa el Aswany, uno de los más importantes autores del Egipto actual.
Goytisolo (Barcelona, 1931), que se ganó a una audiencia de centenares de personas desde el comienzo cuando se presentó usando el dialecto marroquí del árabe, dijo que había seguido muy de cerca la rebelión que triunfó en Egipto el 11 de febrero pasado.
«Desde que comenzaron las manifestaciones «no me moví (de la butaca) y me convertí en un adicto de (la cadena catarí de televisión) Al Yazira, de la mañana a la noche» agregó el autor español.
Dijo que él había anticipado que la revuelta que hubo antes en Túnez y que terminó con el final del régimen de Ben Ali se iba a trasladar pronto a Egipto, como finalmente ocurrió.
Añadió que atribuye a tres factores el triunfo de la revuelta, empezando por el uso de herramientas de internet como Twitter y Facebook.
«Los medios de comunicación transmiten ahora el horror de una forma instantánea (…). El asedio de Sarajevo (1992-1995) no habría durado ni un mes con los medios de comunicación de ahora» añadió.
El segundo factor que citó fueron las filtraciones de Wikileaks, que permitieron «dejar las dictaduras al descubierto», y finalmente, en el caso de Egipto la pobreza que estaba extendida entre su población.
Goytisolo, que en agosto del 2009 rehusó aceptar el Premio Internacional de Literatura Libio, dotado con 150 mil euros, se declaró amigo del mundo árabe, pero «nunca incondicional».
«La crítica a los amigos siempre es necesaria. Como decía un amigo mío, me reservo mis críticas para mis amigos, no para mis enemigos, porque aprenden», añadió.
El autor español se declaró «desengañado» por las pocas medidas para fomentar la educación en la Argelia independiente y lamentó también que, en 1981, en Marruecos se anulara la asignatura de Filosofía para reemplazarla por Filosofía Islámica.
También comparó las riquezas que obtuvo España en el siglo XVI gracias al oro de las Américas con el petróleo de los Estados árabes a partir de los años setenta del siglo anterior.
Según Goytisolo, un agnóstico declarado, el dinero que han generado los petrodólares ha sido destinado a construir mezquitas, ya sea en el mundo árabe o en Europa, y a financiar la opulencia de las familias gobernantes de la región.
El Aswany, por su parte, destacó de Goytisolo el lado humano de su obra literaria. «Goytisolo ve al hombre desde el punto de vista humano, no étnico. La dimensión del hombre es lo más destacado de su literatura», agregó.
Durante el acto, Goytisolo leyó pasajes de la obra más importante de El Aswany, » El edificio Yacubian», la novela publicada en el 2002 y que se ha convertido en uno de los mejores retratos de la moderna sociedad egipcia.
Agencia El Universal
