Grecia…huelga general contra medidas de austeridad

Una huelga general de 24 horas reavivó de nuevo el escenario de conflictividad en Grecia. Y siguió un patrón familiar. Los griegos se mantuvieron fuera de las calles durante el calor del verano, pero reanudaron sus protestas ahora que empezó el otoño boreal.

Esta huelga fue considerada importante porque es la primera desde que el primer ministro conservador, Antonis Samaras, asumió el poder en junio.

Fue convocada por los dos mayores sindicatos y puso a prueba el estado de ánimo del país. Unos 3.000 policías tuvieron que ser desplegados.

La huelga fue contra las nuevas medidas de austeridad que se están planificando. El gobierno tiene que hallar al menos US$14.500 millones de ahorro en los próximos dos años.

La expectativa es que, una vez más, los salarios del sector público y las pensiones se reducirán. La edad de jubilación podría aumentar a 67.

Velar por esto le corresponde a la troika de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). Estos deben decidir si Grecia ha cumplido con las condiciones de un plan de rescate previo antes de calificar para los US$40.000 millones de financiación adicional.

Sin esos fondos, el país se enfrenta la bancarrota.