En torno a la versión difundida en diversos medios de comunicación y opinión sobre un supuesto premio otorgado ayer por el Partido Verde de México (PVEM) a Greenpeace en el marco de la vigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 20) en Lima, Perú, Greenpeace señala lo siguiente:
Es lamentable que el PVEM intente confundir a la opinión pública difundiendo la idea de que entregó un reconocimiento a Greenpeace, lo que resulta completamente falso.
Lo que Greenpeace recibió ayer fue un reconocimiento como ONG Climática del Año otorgado por la web de análisis Respondiendo al Cambio Climático (RTCC, por sus siglas en inglés), la cual se especializa en proveer información sobre los acontecimientos más relevantes en torno a los desarrollos y esfuerzos por reducir las emisiones de carbono.
Para la entrega de estos reconocimientos, RTCC integra un panel de diez expertos independientes que valora distintos rubros tales como logros, innovación y excelencia. El reconocimiento fue entregado por esa organización la cual eligió al diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) para la entrega física del reconocimiento, acto y galardón que fue difundido mañosamente por dicho partido político como propio.
Greenpeace es una organización ambientalista, global, multicultural, no gubernamental e independiente política y económicamente, que no recibe donaciones de empresas, partidos políticos ni gobiernos y en consecuencia tampoco premios.
Es por ello que resulta aún más ofensivo que el representante del PVEM dijera que “hubo un trabajo en conjunto para lograr leyes como la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (…) lo que se resume en que el que contamina paga”, como consta en las versiones que han difundido medios de comunicación.
Greenpeace al igual que otras organizaciones rechaza que el cuidado del medio ambiente se mire bajo la miope lupa de que quien tiene dinero puede contaminar. En numerosas ocasiones, esta organización, con presencia en 43 países, ha criticado esta ley que entre otras cosas, contradice los derechos humanos, específicamente el derecho a un medio ambiente sano.
En México, los partidos políticos deberían concentrarse más en enderezar los graves problemas de corrupción existentes entre sus filas así como la grave situación de impunidad y crisis de derechos humanos que atraviesa el país que hoy dirige el presidente Enrique Peña Nieto, quien parece hacer oídos sordos ante las trágicas situaciones ambientales y sociales.
Greenpeace se encuentra en la COP trabajando para exigir que los líderes mundiales sienten las bases de un verdadero acuerdo para evitar los peores impactos del calentamiento global.