La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer que, a partir del lunes 12 de diciembre, Grupo Modelo incremento los precios de sus cervezas, en todas sus presentaciones. Hecho que se da en pleno inicio de celebraciones por el fin del año 2022.
“Dentro del contexto inflacionario que se vive en el país, la escalada de precios no cesa en los productos que las familias mexicanas consumen, lo que provoca que cada vez sea más difícil cumplir con las expectativas alimentarias”, informó el organismo.
Según el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, esto se da en un marco inflacionario que se prevé sea igual o mayor en 2023. “Sin ser alarmistas, más bien realistas, se prevé que la inflación no detenga su curso y continúe a la alza para el 2023, y sigue la mata dando”, apuntó.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establece que el precio promedio de la cerveza ha registrado incrementos superiores a 11 por ciento, siendo los mayores aumentos de los últimos 12 años. Mientras que el consumo promedio es de 69 litros por persona al año.
⇒ En las últimas semanas, la embotelladora Coca-Cola Femsa también incrementó el precio de productos como Coca-Cola y lácteos como Leche Santa Clara, entre otros.
De acuerdo con El Financiero, los cerveceros -como Grupo Modelo- se están enfrentando al encarecimiento y desabasto de materias primas para la producción de la bebida alcohólica. Entre ellas, está el aluminio, el vidrio y la malta. Aunado al aumento de los energéticos y de la demanda de los consumidores.
Grupo Modelo no es la única marca que ha anunciado los aumentos en su precio. La empresa Heineken informó, a finales de noviembre, que planea aumentar los precios de la cerveza el próximo año, esto, con el objetivo de compensar los crecientes costos de las materias primas y energía.
AM.MX/dsc
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