Guadalajara empató América perdió Cruz Azul y Dorados ganaron

Una vez más Guadalajara fue incapaz de mantener una ventaja, además que se dio el “lujo” de fallar un penal, para conformarse con el empate 1-1 ante Xolos que jugó con 10 en el segundo tiempo, en partido de la fecha ocho del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX.

Isaac Brizuela adelantó a los tapatíos, al minuto seis, mientras que Omar Bravo falló un penal, al 60. Edwin Hernández en propia meta marcó el empate, al 26.

Un “chispazo” al comienzo del partido, que terminó en el fondo de las redes, hizo suponer que esta sería la tarde de Chivas, sin embargo, ni siquiera esa gran pared que Ángel Zaldívar devolvió a Isaac Brizuela para que definiera de manera excelente, les permitió salir con su primer triunfo del certamen.

Ese gol tempranero le dio el control al conjunto tapatío que ejerció una fuerte presión sobre la meta rival, pero sin ser capaz de aumentar la ventaja, lo que minutos después, y como se ha hecho una costumbre, le cobró factura.

Tijuana no había estado muy fino al frente, pero una gran pared que el colombiano Dayro Moreno devolvió a Carlos Guzmán, quien por derecha metió un centro que Edwin Hernández en su afán de despejar introdujo en propia meta, para poner el empate, al minuto 26, e irse así al descanso.

Para el complemento, Guadalajara era más incisivo, sin ser del todo peligroso, pero esa actitud de ir al frente le dio la oportunidad de recuperar la ventaja, en una clara falta de Elio Castro sobre Jair Pereira, que se decretó como penal y roja hacia el zaguero del equipo de la frontera.

Omar Bravo fue el encargado de ejecutar y lo hizo con gran potencia, pero al centro, lo que aprovechó Vilar para meterle las dos manos y evitar la caída de su marco, al minuto 60.

Aun con la falla, el “Rebaño Sagrado” tuvo un hombre más en la cancha, lo que obligó a Almeyda irse con todo al frente, ya con Carlos Peña y José David Ramírez en la cancha.

Chivas lo intentó, pero nunca tuvo la claridad para abrir el cerrojo de Xolos, para así sumar una semana más sin ganar y seguir sumido en la lucha por evitar el descenso, en la que Dorados ya ganó, y aunque está todavía muy lejos, se niega a morir.

El arbitraje estuvo a cargo de Miguel Angel Flores, quien tuvo una irregular labor. Expulsó de doble amarilla a Elio Castro (58), además de amonestar a Federico Vilar (36) y a Juan Carlos Núñez (39) por la visita; Orbelín Pineda (31) y Jair Pereira (91) vieron cartón preventivo por los de casa.

Alineaciones:

Guadalajara.- Rodolfo Cota, Raúl López (Carlos Peña, 61), Carlos Salcedo, Jair Pereira, Edwin Hernández (José Ramírez, 62), Orbelín Pineda, Michael Pérez, Isaac Brizuela, Carlos Cisneros, Ángel Zaldívar y Omar Bravo. DT. Matías Almeyda (ARG).

DORADOS POR FIN GANA

CULIACAN, Sin.- No se les veía ganar desde el torneo pasado.

Hoy lo lograron y puede ser tardíamente, porque Dorados de Sinaloa está condenado por sus resultados y la estadística a regresar a Segunda División, aunque el eufemismo de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) le llame Primera A.

Los del Pacífico tuvieron su primera victoria ante un Atlas errático como siempre.

El partido comenzó vien para Dorados cuando Walter Kannemann cometió una falta en el área y Milton Caraglio sentenció el 1-0

Luego los atlistas empataron al comenzar la segunda mitar a través de Bergessio, quien encontró espacio en un área desprotegida.

Al minuto 59 Jairo González se encargó de poner el marcador final, suficiente para ilusionar con la salvación a los aficionados del Gran Pez.

TOLUCA SIGUE DESPISTADO

TOLUCA, Mex.- Toluca no encuentra la victoria bajo ninguna circunstancia, ni jugando bien y menos jugando mal.

Este sábado el Pachuca vino a dar una lección de eficacia adelante y fortaleza atrás para vencerlo 1-0 y ponerlo en situación de emergencia.

Los visitantes encontraron todas las facilidades: jugadores sin concentración, cintura sin imaginación, falto de apoyo a la delantera, posesiones ineficaces y sobre todo fallas adelante cuando tenían el marco del Conejo Pérez listo para ser horadado.

Los Tuzos no eran un equipo fácil.

Llevan cinco victorias en el torneo y con la de esta noche treparon al subdliderato general con 17 puntos, muy honroso para un cuadro joven, dinámico, de posesiones largas, desplazamientos profundos y al final con alegría para el público.

Un dato simplifica su eficacia: en la primera jugada dle partido, Hirving Lozano entró por la banda izquierda, recibió pase de Simón Almeida y consumó en las redes una jugada en la cual participaron todos los delanteros del Pachuca.

Obvio: hubo complacencia de la zaga toluqueña.

A partir de ese momento los hidalguenses pudieron multiplicar su ventaja, pero en una ocasiones las atajada sde Alfredo Talavera y en otras las malas definiciones de Lozano y Almeida dejaron abierto el partido para todos los minutos.

En acciones desesperadas, los toluqueños intentaron pero no pudieron, como al minuto 50, cuando Enrique Triverio falló un disparo a puerta en el área chica.

Lo mismo pasó con Bottinelli, quien mandó su disparo al travesaño.

UNAS AGUILAS DE PAPEL

MONTERREY, NL.- América resultó un águila del papel con cual los Tigres de la UANL jugaron a placer hasta golearlos 4-1 y regresarlos a la capital sin el donaire de los equipos grandes, de prosapia, con orgullo, orden y buen futbol.

Pese a la humillación, los de Coapa anotaron primero y tuvieron la oportunidad de soñar con una victoria ante el campeón vigente, en casa ajena y ante un cuadro complaciente en la primera parte pero implacable en la segunda.

Hubo 69 minutos de forcejeo en el medio campo, sin dominador claro, ausente de rumbo porque uno y otro equipo se iban al frente sin claridad y menos sin eficacia, pero en contraparte las defensas eran flácidas, sin músculo ni solidez.

De esa manera Jesús Moreno resolvió al minuto 69 en un contragolpe a pase de Sambueza.

Fue su pecado.

A partir de ese momento los de Tuca Ferreti se organizaron en la desgracia y marcharon al frente con convicción, idea y eficacia para anotar cuatro goles y demostrar su mando ante un pelotón visitante mal dirigido por Ignacio Ambriz.

A los 72 anotó Damián Alvarez y a los 75 Juninho con un penal que costó la expulsión al defensa Pablo Aguilar, muestra del desorden generalizado del América y que en el torneo pasado le costó la eliminación de la Liguilla ante los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El francés André Pierre Gignac selló el mejor gol de la noche con un remate imparable para Moisés Muñoz y, para desgracia de los amarillos hoy vestidos de morado, Rubens Sambueza se lesionó y debió salir.

Era el mejor jugador visitante.

El rosario se cerró a los 84 minutos con un tiro largo de Rafael Sobis al lado izquierdo de un descompuesto y perdido Moisés Muñoz.

El error es suyo pero la goleada es del América.

MORELIA SE SALVA ANTE QUERETARO

MORELIA, Mich.- Morelia jugó con ambición, pero la suerte estuvo del lado del Querétaro y al final lograron un empate a un gol.

Luis Noriega puso adelante a los visitantes con un disparo de larga distancia que no pudo alcanzar Felipe Rodríguez.

En la consumación del partido el paraguayo Pablo Velázquez remató un balón en un tiro de esquina y venció a Tiago Volpi.

LOS JAGUARES GANAN SIN COBRAR

LEON, Gto.-Los Jaguares de Chiapas dieron una lección de honor y dignidad en León.

Sin haber cobrado su salario los pasados dos meses, los jugadores vinieron a León y superaron ampliamente a un equipo cuyo juego había maravillado a muchos al comienzo del torneo por su efectividad al frente y su organización alegre en la media cancha.

El marcador de 3-1 no refleja el buen futbol de los de Ricardo Lavolpe, quienes contaron con el apoyo de dos goles de Silvio Romero y uno más de Luis Venegas.

La primera anotación fue al minuto 32 y el segundo a los 34.

En tanto, Luis Vengas cosechó en un contragolpe.

Casi al final Guillermo Burdisso dignificó un poco el marcador para el León al rematar un centro de cabeza.

SANTOS FALLA Y FALLA… Y EMPATA

TORREON, Coah. El Santos de Torreón regresó al buen juego, de ataques rápidos y mente brillante, pero falló frente al arco y apenas empató a un gol con el Puebla, un equipo sólido atrás, con orden en la media cancha y efectividad hacia el frente.

Mantuvo ese buen futbol pese a tener un jugador menos gran parte del partido.

Tenía la ventaja en el marcador gracias a un penal tempranero a falta de Adrián Aldrete sobre Christian Valdez cuando se disponíe a disparar hacia el marco santista.

Matías Alistuza cobró y engaó a Agustín Marchesín. a los 14 minutos de juego.

Con el marcador y el viento a favor, intentó adueñarse de la cancha y del balón y atacó sin piedad hasta la expulsión de Francisco Torres por una entrada tardía sobre Javier Orozco.

A partir de ese momento las oleadas de los laguneros fueron intermitentes sobre el marco de Christian Capestrini, quien solidifcado con una defensa atenta evitaron el empate en el primer tiempo y gran parte del segundo.

A los 54 minutos el poblano Rentería volvió a tener la opción de perforar la meta poblana, con remate con la cabeza, pero Campestrini intervino con manotazo salvador para mantener el tanto de ventaja.

El asedio de los coahuilenses tuvo su premio al minuto 62, cuando un disparo de Ulises Dávila venció a Campestrini, buen adivinador pero sin la rapidez suficiente para detener el cuero.

Lo demás fueron fallas del Santos Laguna.

UN CRUZ AZUL AGRESIVO Y UN MONTERREY DOMADO

CIUDAD DE MEXICO.- El Cruz Azul dio una exhibición goleadora no vista en años y lo hizo frente al líder Monterrey, un rival de cuidado y al cual regresó para el clásico regiomontano con un marcador contundente: 4-0.

Acaso lo más destacable es el coraje mostrado por los jugadores, actitud puesta a prueba la semana pasada cuando perdían 3-1 ante el América en el estadio Azteca y al final empataron cuando expiraba el partido.

El resultado de escándalo comenzó a escribirse al minuto diez, cundo Omar Mendoza dio un cabezazo en el área tras un pase elevado de Francisco Rodríguez a un tiro de esquina.

A los 30 minutos Víctor Vázquez pasó a Jorge Benítez y éste disparó cuando salía el portero regio Jonathan Orozco.

La goleada pudo continuar al minuto 41, El Conejo falló un penal.

Hubo cambios del Monterrey, pero siguieron las anotaciones y las cerró Christian Giménez al minuto 73 con un cabezado a centro de Rojas. Xolos.- Federico Vilar, Carlos Guzmán (José María Cárdenas, 71), Juan Carlos Valenzuela, Javier Gandolfi, Elio Castro, Kevin Gutiérrez, Gabriel Hauche (Paul Arriola, 68), Juninho Pereira (Leiton Jiménez, 62), Juan Carlos Núñez, Dayro Moreno y Henry Martín. DT. Miguel Herrera.