En 1974, la región de Shaanxi, en el interior de China, estaba sufriendo una de sus peores sequías. Yang Zhifa, uno de los muchos campesinos desesperados por encontrar agua, perforó un pozo junto a sus hermanos y descubrió por casualidad el primero de los 8.000 soldados de terracota que custodiaban la tumba de Zhao Zheng, rey de Qin y primer unificador de China, al que conocemos como Qin Shihuang di, «el primer emperador» (259-210 a.C.).
Las figuras reproducían el ejército que el emperador seguiría manteniendo bajo su mando en el Más Allá. Cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes, uniformados de acuerdo con su rango, vistiendo armadura y pintados de colores brillantes.
Réplicas a tamaño real
La muestra itinerante Terracotta Army. Guerreros de Xian se puede visitar en la sala de exposiciones Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, en Madrid, hasta el 2 de marzo de 2014.
Se exhiben 150 réplicas a tamaño real del ejército de terracota de Qin Shihuang Di, además de armas, joyería, herramientas de uso cotidiano y otros objetos artísticos. En la muestra se ha recreado una sección del foso 1 del monumental mausoleo, con más de 90 guerreros y acompañada de elementos interactivos.
Un documental de 50 minutos de duración narra la intrigante historia de este descubrimiento.