El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizarán un homenaje póstumo en fecha próxima al bailarín, coreógrafo, director y promotor cultural Guillermo Arriaga Fernández, (Ciudad de México, 4 de julio, 1926- íbid., 3 de enero, 2014).
Así lo dio a conocer la Subcoordinadora Nacional de Danza del INBA, Eunice Sandoval, durante la velación del coreógrafo realizada este viernes 3 de enero en una funeraria al sur de la ciudad de México. Además, adelantó que el acervo del coreógrafo y bailarín Guillermo Arriaga Fernández será entregado en comodato al INBA.
Se espera que especialistas del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi-Danza), sean los encargados de revisar y clasificar el material, que incluye canciones y poemas, muchos de ellos inéditos, así como una colección de 500 discos long play con grabaciones de la música original de sus coreografías.
El resguardo del acervo responde a un deseo expreso del propio Guillermo Arriaga, quien durante el 2013 sostuvo reuniones con autoridades del INBA para concretar la entrega. De acuerdo con su apoderado legal, Bernardo González, la hija del coreógrafo, Daniela Arriaga está de acuerdo en respetar la voluntad de su padre.
Agregó que Guillermo Arriaga deja una obra coreográfica genial, Zapata, pieza cumbre de la época de oro de la danza moderna mexicana, por lo que es importante conservarla y protegerla.
“Es momento de que se reconozca a quien ha sido hasta el día de hoy una persona que ha luchado por el arte de este país”, dijo Bernardo González, quien agregó que una de las principales enseñanzas de Arriaga fue guardar datos y tener registros de la historia de la danza en México.
Visiblemente afectada, la ex bailarina, coreógrafa y maestra Cora Flores destacó el carácter, disciplina y talento del autor de Zapata, obra emblemática en la que participó como bailarina desde 1968.
“Es una pérdida para el país, la danza y cualquier disciplina artística, hemos perdido a alguien con un significado increíble y poderosamente seductor”.
Guillermo Arriaga fue Premio Nacional de Ciencias y Artes 1999 y académico de número de la Academia de Artes, además de ser condecorado con la Medalla de Oro de Bellas Artes por su labor de 54 años en el INBA.
Como impulsor de la danza logró que formara parte del Seminario de Cultura Mexicana en 1942 y que figurara en la Academia de las Artes, además en 1982, como director de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), estableció el Premio Nacional de Coreografía Fonapas-UAM (actualmente INBA-UAM).
También fundó y coordinó grupos independientes como el Ballet Popular de México y el Conjunto Folclórico Mexicano del Seguro Social.
El cuerpo de Guillermo Arriaga será cremado este sábado 4 de enero a las 14:00 horas.