Guillotina y resurrección de los órganos autónomos
El PRI va a la Asamblea con su fundación sin cabeza
OVACIONES: 15 años y un adiós de agradecimiento
Los órganos autónomos van hacia una revolución silenciosa.
Tanto sus leyes orgánicas como sus estructuras serán modificadas para, argumentará el discurso oficial, reforzar sus actividades y darles mayor independencia.
Aquí se han dado avances sobre la perspectiva del Instituto Federal de Acceso a la Información(IFAI), sumido en un marasmo evidente por los propios consejeros ante el Senado de la República.
Un presidente, Gerardo Laveaga, comisionado de reciente designación pero sin autoridad moral para garantizar la conducción recta del cuerpo vigilante de la transparencia de las instituciones nacionales.
El dirigente panista Gustavo Madero ya describió cómo el Instituto Federal Electoral (IFE) y los órganos estatales desaparecerán como tales para ser sustituidos por un Instituto Nacional de Elecciones (INE) responsable de organizar todas las votaciones del país.
Viene al análisis la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), cuyas decisiones terminan invariablemente en manos de la justicia porque no tiene facultades o sus integrantes –y más bajo la presidencia de Mony de Swaan- no se ciñen correctamente a la ley.
En espera de turno está la Comisión Federal de Competencia (CFC), también en la polémica y cuyas facultades y estructura serán discutidas muy pronto.
La renovación será general y el Congreso de la Unión, donde seguramente se analizarán los viejos y se designarán los nuevos comisionados o consejeros, se encontrarán con una constante: la militancia panista de los existentes.
Los ciudadanos, por nuestra parte, veremos otra constante: el reparto de esas posiciones por cuotas partidistas.
EMBAJADA A SUAREZ, FUNDACION A GALLARDO
En 1990, cuando nació la Fundación Siglo XXI con Luis Donaldo Colosio, la misión era convertirla en la generadora de debates y propuestas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A su muerte la convirtieron en Fundación Colosio y con el tiempo, aunque no siempre, se convirtió en refugio de militantes sin mayor mérito intelectual ni partidista.
En diciembre, cuando Pedro Joaquín Coldwell se fue al gabinete, César Camacho Quiroz se fue a dirigir el partido y en su lugar quedó de encargado Francisco Suárez Dávila.
Y como Suárez Dávila ya se va de embajador, presumiblemente a Canadá, se ha designado a otro encargado: el tamaulipeco Adrián Gallardo, ex dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR).
Es cuestión de tiempo para designarlo presidente formal, dicen en el PRI, y él trae un proyecto a fin de regresar los grandes análisis, los debates, la generación de ideas para el cambio.
Este no se dio para la Asamblea Nacional del fin de semana, cuando la polémica se centrará en tres temas:
1.- En lo político-económico, la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada y la desgravación de alimentos y medicinas en aras de una reforma hacendaria integral.
2.- Y en lo estatutario, el retiro de los candados instrumentados contra Ernesto Zedillo cuando en 1995 dos Santiagos –Santiago Oñate Laborde y César Augusto Santiago- le quitaron impidieron el dedazo al exigir el requisito de cargo de elección previo a candidatos al Senado, a gobernadores y a presidente de la república.
Los dos pagaron su osadía con el cese tras aquella falsa arenga de Zedillo en el Auditorio Nacional:
-La línea es que no hubo línea.
Hoy se trata de abrirse a la sociedad, argumenta el Comité de Camacho Quiroz.
Son decisiones tomadas.
YARRINGON Y HERNANDEZ PUEDEN VIVIR EN PAZ
1.- En diciembre dimos aquí el adelanto: la Procuraduría General de la República (PGR) se desistiría de la acción penal contra los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.
De un plumazo se tiraron los empeños políticos, construidos a costo de millones de pesos y miles de horas de trabajo –con pleno conocimiento de Los Pinos- de agentes ministeriales, de la ex procuradora panista Marisela Morales.
Yarrington y Hernández ya pueden vivir tranquilos, sin persecuciones políticas panistas.
Y 2.- a invitación del licenciado Alberto Ventosa, y a su vez a sugerencia de Francisco Rodríguez, hace 15 años y un mes ingresé a OVACIONES.
Durante ese tiempo, un cuarto de mi vida, recibí trato amable y profesional de sus sucesivos directores: Rafael Reséndiz, Miguel Angel Couchonnal, Juan Bustillos, don Gabriel Alarcón y el licenciado Mauricio Vázquez Ramos.
A todos ellos, mi gratitud.
El ciclo se cierra hoy y me despido de ellos y de los lectores con mi reconocimiento.
Nos reencontraremos en otro foro.