El empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, dejó claro que sí aspira a ser gobernador por Oaxaca, «sí es una aspiración legítima como oaxaqueño, donde ahí crecí, nací y me he desarrollado pero no es una obsesión, y lo que tengo claro es que voy a trabajar por Oaxaca, con los oaxaqueños desde cualquier trinchera, si se dan los espacios y se dan las condiciones para competir y poder ganar lo haremos sino tampoco pasa nada, y vamos a estar siempre con una responsabilidad».
Indicó que mantiene pláticas con el PRI, y con otros partidos, «toda mi trayectoria ha sido muy incluyente, siempre generando consensos, he estado platicando con los diferentes actores de todos los partidos políticos, con todos los liderazgos porque al final, independientemente del partido que tu vayas, Oaxaca sí necesita un gran esfuerzo de reconciliación y de unión para realmente generar las condiciones de progreso y bienestar que queremos. Por supuesto que sí he estado platicando con el PRI y con otras instituciones políticas».
Informó, en entrevista con José Cárdenas, que para el 15 de enero tendrá la definición de la Agenda por Oaxaca, la cual hará pública y esperará los tiempos políticos para saber las definiciones que hay y «si es el caso, participaré».
Detalló que en tanto está generando la Agenda por Oaxaca, por lo que pretende recorrer las ocho regiones de la entidad, y recoger las principales demandas de la sociedad, «pero sobre todo, dijo, las propuestas porque la idea es hacer una agenda por Oaxaca, que ayude a generar el progreso, el crecimiento, los niveles de inversión, la generación de empleo y oportunidad y sobre todo abatir la pobreza».
El empresario comentó que ese es el espíritu de generar esa agenda desde una visión ciudadana donde se quiere impulsar una sociedad que sea mucho más activa y equilibrada, que genere los pesos y contrapesos que tanto hacen falta en la entidad, porque en Oaxaca hay muchos abusos, machismo y corrupción que permite que haya cacicazgos y grupos que creen que el estado es de ellos.
Resaltó que «lo que quiere la gente son oportunidades de empleo, de progreso, el acceso a una calidad de la educación, el acceso al empleo digno, que haya inversión, que haya riqueza para poderla distribuir de manera equitativa, porque la gente de Oaxaca es comprometida y trabajadora y es lo que está esperando oportunidades para progresar».
Resaltó el empresario que la entidad es políticamente compleja porque hay 570 municipios, de los cuales 417 están bajo usos y costumbres, tiene una diversidad importante de lenguas y dialectos, cerca de 12 mil poblaciones, una orografía complicada, pero también es un estado rico».
Asimismo, reconoció que existen problemas, sobre todo en los productores, pero son problemas de fácil resolución y hay que definir círculos virtuosos donde se puede direccionar todos los apoyos, tener orden y secuencia en todas esas comunidades.
Indicó que «se deben generar políticas públicas, los incentivos hay que alinearlos para hacer programas integrales que se pueden replicar en los diferentes sectores que tienen condiciones semejantes, realmente sí se puede hacer un cambio profundo y… que las reformas estructurales, sobre todo la reforma energética para Oaxaca tiene condiciones favorables, se tiene una zona económica especial y la posibilidad de un desarrollo a una zona marginada y conflictiva socialmente pero que tiene el potencial para crecer de manera importante como es el Istmo, se tienen sectores con gran ventajas comporativas como son el agroindustrial, y el turístico, y se tienen condiciones para potencializar el estado».
Mencionó que los pocos recursos se pueden eficientar pero teniendo una administración eficiente, eficaz, transparente que rinda cuentas.
La prioridad para Oaxaca, dijo Gutiérrez Candiani, «es que la sociedad tengan acceso a una educación de calidad a fin de igualar a la población con otras entidades, trabajar por la dignificación del magisterio y unir a la sociedad para que todos podamos construir un progreso».
Asimismo, señaló que es fundamental generar las condiciones para hacer un estado más competitivo, para poder tener niveles de inversión histórica y establecer un Estado de derecho porque hay grupos que lo han violentado sistemáticamente.
Sobre el tema de la corrupción y transparencia, mencionó que es necesario que le entidad transite a un sistema anticorrupción con los dientes suficientes y una fiscalía autónoma que actué en todos los niveles sin impunidad.
Por ello, sostuvo que «se necesita construir en el estado una ciudadanía fuerte, que demande, que genere los pesos y contrapesos, que proponga, que exija, que sea proactiva y que genere los grandes cambios y a través de una sociedad más comprometida se podrán fortalecer a las instituciones, porque siempre los grandes cambios vienen de la fuerza de la ciudadanía».
INF./GRUPO FÓRMULA