El presidente Enrique Peña Nieto no cancelará su viaje a Washington y su entrevista del próximo lunes con Donald Trump pese a las presiones de varios grupos políticos y parlamentarios.
La visita se hará en los términos convenidos y se hablará de los temas torales para ambos países: migración, comercio, derechos humanos y otros aspectos fundamentales para una buena relación.
La decisión del presidente Peña Nieto fue ratificada pese al decreto de Trump para construir con fondos federales el muro para separar a ambos países en la línea de tres míl 200 kilómetros de frontera.
La oposición al viaje ha partido tanto de coordinadores parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador como del guía moral de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas.
La reunión en la Casa Blanca está prevista para el martes 31 de enero próximo, primera visita de un jefe de Estado al nuevo mandatario, el republicano cuyo triunfo fue sustentado en oposición a la demócrata Hillary Clinton.
En las últimas horas y tras el decreto de Donald Trump para construir de inmediato el muro en la frontera con México, ha crecido la presión por parte de diversos actores políticos hacia el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que cancele su viaje de trabajo a Estados Unidos previsto para el 31 de enero.