Hacia la Cumbre Climátca de Sudáfrica-COP17

Ciudad de Panamá, Panamá.- La Conferencia sobre cambio climático en Panamá es la última oportunidad para que los negociadores mundiales diseñen un programa ambicioso para la cumbre climática de las Naciones Unidas – COP17 – que se realizará en Durban, Sudáfrica, en noviembre.

La reunión de Panamá del 1º al 7 de octubre del Marco de la Convención en Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC por sus siglas en ingles) es la reunión crucial preparatoria para la Cumbre de Durban. Los negociadores en Panamá deben lograr acuerdos para que los dirigentes políticos lleguen a Durban con una serie de compromisos contra el peligroso cambio climático.

Vanessa Pérez-Cirera, Directora del Programa de Cambio Climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, dijo: «Los negociadores necesitan llegar a Panamá con una actitud de trabajo. Se puede avanzar mucho en discusiones técnicas muy necesarias en preparación a la COP17 en Sudáfrica. Los representantes de Gobierno deben evitar perder tiempo en disputas políticas, pues el margen para definir una serie de compromisos que den contenido a la reunión climática de Durban está por agotarse”.

“Si la agenda de la reunión se centrara en lo que cada país puede hacer para asegurar un futuro con suficiente comida, agua y energía para todos se darían grandes pasos tanto en el tema de mitigación del cambio climático (reducción de gases de efecto invernadero) como de adaptación al cambio climático (reducción en la vulnerabilidad de las especies y las personas)”, puntualizó.

En la perspectiva de WWF «un resultado importante de Durban sería acordar un mecanismo para establecer un precio a la contaminación del carbono proveniente del transporte marítimo internacional, cuyas emisiones de CO2 son tan grandes – sobre una base anual – como las de Alemania por ejemplo, y no están reguladas”.

“Esto ayudaría a reducir las emisiones de carbono global y también ayudaría a pagar por los impactos del cambio climático que están afectando desproporcionadamente a los países en desarrollo”.

“En Durban los negociadores deben también renovar el compromiso del Protocolo de Kioto. No es el momento de derribar acuerdos previos que tomó décadas negociar: hoy es el momento de aprovechar y sumar a las herramientas con las que contamos para combatir el cambio climático», concluyó.