Hacienda plantea cambio en el ahorro para el retiro

México.- La Secretaría de Hacienda propuso modificaciones a los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de buscar que las inversiones de los trabajadores se genere en condiciones de mayor seguridad y rentabilidad.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) detalló que estas medidas propuestas beneficiarán a los asalariados, al tener mayores rendimientos.

La Secretaría de Hacienda reveló que al cierre del mes de septiembre el rendimiento histórico que se otorgó a las pensiones fue de 13.09% en términos nominales y 6.34% reales.

En los últimos 3 años, la rentabilidad fue de 9.19%. Esta rentabilidad es mayor a la que ofrecen los productos de captación bancaria tradicional y en depósitos a plazo, en donde la tasa de interés no llega a 3%.

El documento que presentó la dependencia ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) tiene como objetivo reforzar la administración de riesgos de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), mejorar el gobierno corporativo de las Afores y aumentar las facultades de la Consar.

Respecto a la administración de riesgos de las Siefores, se busca definir con mayor precisión el riesgo operativo de éstas y se fijarán pruebas adicionales para que administren mejor el riesgo de la cartera.

En gobierno corporativo se reforzará la participación del Comité de Riesgos en la toma de decisiones y se mejorará el manual de políticas para efectos de supervisión y control de administración de riesgos.

Incluso, en el texto se propone que se deberá crear un código de buenas prácticas en materia de gobierno corporativo.

Como parte de las disposiciones, se involucrará de manera más activa al consejero independiente y se obligará al consejo de administración a tomar más determinaciones.

Para evitar conflictos de interés, el especialista independiente o la compañía que represente, no podrá evaluar a la misma Afore por más de 5 años, mientras que los consejeros independientes no podrán fungir como tales no más de 7 años.

También se precisan algunas funciones de los empleados de la Afore que se encargan de la operación de valores para evitar que caigan en conflictos de interés.

En las disposiciones que presentó Hacienda se plantea que sea el contralor normativo quien defina el mecanismo de vigilancia para la revisión en el cumplimiento de las medidas de control de riesgo de Siefore.

Respecto de las políticas para una mejor supervisión en materia de administración de riesgos se facultará a la Consar a requerir el manual de políticas para la administración de riesgos cuando lo considere conveniente.

Debe haber evidencia

Se establece la obligación de la Administradora de dejar evidencia, mediante grabaciones, entre otros, de las cotizaciones relacionadas con las operaciones pactadas.

Además, se fijarán mecanismos de identificación electrónica para cada operador y se sancionará a quienes realicen transacciones que no se puedan identificar.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro dijo que a septiembre se registraron 42 millones de cuentas individuales en las Afores.

Agencia El Universal