San Pablo Villa de Mitla.- En la tercera etapa de excavaciones en La Fortaleza de Mitla el Doctor en Antropología Gary Martin Feinman y su esposa Linda Nicholas, hallaron una casa prehispánica, una tumba con vasijas y huesos, y también confirmaron que los palacios con grecas de piedra fueron construidos por los zapotecos y no por mixtecos ni mayas.
En sus dos temporadas anteriores los antropólogos excavaron dos casas prehispánicas en lo cual lo más significativo que se ha encontrado en La Fortaleza, según los datos que arrojan las investigaciones que el antropólogo Gary Feiman y su esposa Linda Nicholas, este sitio era un pueblo y no simplemente una fortaleza.
En este lugar vivieron aproximadamente entre 100 y 1000 personas en la era clásica y posclásica. “Este es un descubrimiento importante, porque antes las opiniones eran de que La Fortaleza nada mas sirvió para la guerra, pero en realidad era un pueblito primeramente”, indicó Feinman.
Otro descubrimiento es sobre la economía de la que los investigadores encontraron referencias de gente humilde que vivió en La Fortaleza, quienes trabajaron con la piedra y fibra y guardaron los guajolotes para comer, “entonces esto era la economía de la gente que vivió aquí”.
La gente trabajó muy bien con la piedra, muchos tipos de piedra, esto es muy importante, porque uno de los sitios arqueológicos más famosos de Mitla son sus palacios con las grecas de piedra.
Y antes, unos arqueólogos dijeron que los mixtecos o lo mayas construyeron los palacios, porque tuvieron la habilidad para trabajar la piedra, “pero con nuestros hallazgos sabemos que los zapotecos de Mitla tuvieron siglos de experiencia y habilidad para trabajar con la piedra; entonces no es necesario llamar a otras culturas para la construcción de los palacios”, apuntó el antropólogo.
Con estos datos se confirma que los zapotecos de Mitla fueron los que construyeron los palacios de la ahora zona arqueológica.
“En esta temporada (de excavaciones) se encontró una casa prehispánica, una residencia de gente del sitio de La Fortaleza y encontramos que ellos reconstruyeron la casa unas veces, después de la casa original y la ocupación de esta durante más de 500 años. Entonces la gente que vivió en este solar vivió por siglos; esta casa es interesante porque es un poco diferente, con una historia diferente con respecto a las casas que excavamos en el 2009 y en el 2010”
Es una parte del sitio un poco abajo del área estudiada en temporadas anteriores, y parece hasta hoy día que quienes vivieron eran más humildes, más pobres con respecto a las personas que vivieron más arriba, pero para checar esta hipótesis va hacer necesario estudiar los artefactos con más cuidado.
En consecuencia, esta temporada no se encontraron muchas cosas valiosas, ha sido menos que otros años, y por eso piensan los estudiosos que la gente estaba más pobre.
No obstante, encontraron muchas cosas interesantes, como vasijas sencillas completas, herramientas de hueso y de piedra, navajas de obsidiana y otros objetos comunes en los sitios zapotecos de las casas humildes.
También encontraron una tumba sencilla en la que había vasijas con huesos, por lo que se requiere la ayuda de una bioarqueóloga, para estudiar los restos de la tumba con más cuidado y detalle.
Gary Feinman dice a los niños de Mitla que sientan orgullo sobre su historia, por sus antepasados, es una historia muy larga, muy rica y para cuidar esta historia deben estudiarla cuando sea posible, porque la historia de Mitla es una de las riquezas de la comunidad hoy en día.
El antropólogo está agradecido con la comunidad de Mitla, principalmente con las autoridades comunales y municipales, y con las personas interesadas en la historia, por el apoyo para efectuar la excavación.