Entre octubre y noviembre de este año se llevará a cabo el evento que representará, a partir de 2011, la plataforma para autores e intérpretes, como lo fuera el Festival OTI durante 25 años.
Cabe recordar que el festival, conducido por el fallecido Raúl Velasco, fue generador de figuras como Emmanuel, Joan Sebastian, Yuri, Mario Pintor e Imelda Miller, entre muchos más.
Y ahora mediante una iniciativa conjunta de Televisa Radio entre la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Música (SUTM) , entre otras organizaciones, vendrá a dar un nuevo aire a la industria discográfica que se encuentra en un momento sumamente difícil.
«En octubre y noviembre de 2011 Televisa organizará un festival de canciones como la OTI, que generó e impulsó talento durante 25 años. Actualmente todos los convocantes están en pláticas para encontrar el nombre que definirá a esta nueva plataforma musical, y se convocará al público para imponerle el nuevo nombre» , dijo Luis Mario Santoscoy, director de Televisa Espectáculos.
Añadió que el futuro festival tendrá una mecánica similar a la del OTI, con eliminatorias, semifinales y su gran final, que se efectuarán ahora ya no en el Teatro de la Ciudad, sino en la nueva sede, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, que estará ubicado en la sede de los compositores de la Ciudad de México.
Subrayó que durante 24 ediciones, México logró 12 triunfos a nivel internacional en el festival, que generó una nueva visión en la música, tanto en obra como en intérpretes.
Por su parte, Roberto Cantoral Zucchi, director general de la SACM, señaló que ésta será una nueva y gran oportunidad para autores e intérpretes, que tendrán una plataforma para dar a conocer su obra.
Armando Manzanero, presidente de los Compositores de México, comentó que para los autores esta noticia resulta colosal y maravillosa, ya que permitirá un escaparate a nivel internacional para todo ese talento que necesita sólo de un empujoncito, para mostrar su trabajo.
Añadió que si algo sobra en este México, que tanto aman, es talento. «Creo que ahora habrán muchos nuevos compositores y cantantes, que vendrán a renovar el panorama musical» .
Armando Báez, diputado federal y también líder del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música (SUTM) , se congratuló de que Televisa vuelva a retomar un proyecto musical de enorme trascendencia, que vendrá a generar fuentes de trabajo en todos los sectores, e impulsar el trabajo discográfico y la obra de muchos creadores.
Fernando Hernández, titular de Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofón) , señaló que existe el antes y el después del OTI, por lo que la industria discográfica lo va a preciar en su conjunto.
Dijo que desde hace tiempo había mucho entusiasmo de que regresara un festival de canciones e intérpretes, que viniera a impulsar todo ese talento al que sólo le urge un foro para proyectarse.
Francisco Aguirre, presidente y director general de Radio Centro, señaló que cuando se enteraron de esta iniciativa de retornar un concurso como el festival OTI, pero ahora con las exigencias del siglo XXI, representa la oportunidad para el grupo que encabeza de impulsar la mexicanidad.
Tarea que se logrará, dijo, a través de los 112 millones de audiencia que tiene México. Además representa una gran oportunidad extra frontera, para que la gente se entere del certamen.
Añadió que confía que con la música se logre reconfortar el espíritu de todos los mexicanos que tanto anhelan este tipo de iniciativas.
Finalmente, Emer Villalobos, presidente de Editores de Música, A.C., dijo que el organismo que encabeza se congratula y respalda la iniciativa que impulsará y generará nuevos talentos, como en su momento lo hiciera el OTI, cuya labor hay que reconocerle en gran medida al fallecido conductor de «Siempre en Domingo» , entre otras personalidades.
Agencia El Universal