Harfuch Anuncia Detención de 2 Personas Ligadas con Secuestros y Violencia en Estado de México

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer la detención de dos personas en Tijuana, Baja California, que se les vincula con varios casos de secuestro y con hechos violentos en Estado de México, en un operativo conjunto en el que participó el Gabinete de Seguridad.

El funcionario federal destacó que “estos hechos delictivos no quedarán impunes», y precisó que las capturas se derivaron del seguimiento “puntual a investigaciones por un secuestro ocurrido el mes pasado en el Estado de México”.

Explicó que los arrestos fueron mediante la colaboración del Gabinete de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía del Edomex, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

¿Por qué aprehendieron a pareja en Tijuana por delitos en Edomex?

En un comunicado conjunto, se informó que, en Tijuana, Baja California, cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por el delito de secuestro contra un hombre y una mujer.

Se explicó que el 12 de octubre de 2024, en la colonia Valle Verde del municipio de Toluca, Estado de México, un comerciante de autos seminuevos fue privado de su libertad, mediante las cámaras de seguridad del lugar se observó que una camioneta de color gris participó en el evento.

Se identificó a una mujer relacionada con estos hechos. Al desarrollar las indagatorias, se supo que la mujer viajó de la Ciudad da de México hacia Tijuana, Baja California, acompañada por un hombre, el cual coincidía con los rasgos físicos de uno de los sujetos que participó en la privación de la libertad del comerciante.

En coordinación con autoridades locales, explica el comunicado, ubicaron un domicilio en la colonia Misión del Rosario, en Tijuana, Baja California, donde estaban las dos personas, quienes viajaban en un vehículo de color blanco.

Según lo reportado por las autoridades, las personas detenidas presuntamente pertenecen a una célula delictiva que se encuentra relacionado con al menos tres casos de secuestro en el Estado de México.

Limpia en Edomex con Operación Enjambre

Esto ocurre después del mega operativo denominado “Operación Enjambre” con García Harfuch al frente de la Seguridad federal, en el que fueron detenidos presidentes municipales, directores de Seguridad y más funcionarios del Edomex relacionado con extorsión, secuestro, homicidio y protección a criminales.

Hasta el momento, la Fiscalía de Justicia del Estado de México presentó acusación penal en contra de siete servidores públicos de distintos municipios.

En una de estas audiencias, un juez de control del Estado de México dictó prisión preventiva justificada en contra de María Elena ‘N’, presidenta municipal de Amanalco, por el delito de homicidio calificado.

La Fiscalía aseguró contar con testimonios, en los que se afirma que la presidenta municipal de Amanalco, vía telefónica, pidió a un integrante del crimen organizado que asesinaran al síndico municipal Miguel Ángel Lara de la Cruz y al chofer del síndico, Guillermo Gerónimo Roque, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados el 26 de enero en un automóvil abandonado en la carretera Temascaltepec-Luvianos.

Que, incluso cada tres meses, María Elena ‘N’ le entregaba a uno de los líderes de la ‘Familia Michoacana’, identificado como el ‘85’ o el ‘Pelón’, un millón 300 mil pesos, como el pago de una cuota que se le exigía.

Así fueron las audiencias de los funcionarios detenidos

En otro juzgado, Ellery Guadalupe ‘N’, director del DIF de Tonatico, fue acusado del delito de secuestro con fines de extorsión, porque exigía el pago del 10% a un negocio y obligaba a los dueños a vender la cerveza que distribuía la ‘Familia Michoacana’.

En otra audiencia, Rodolfo ‘N’, director operativo, y Roberto ‘N’, jefe de región, ambos de la Secretaría de Seguridad Pública de Ixtapaluca, fueron acusados del delito de secuestro con fines de extorsión, porque a un vendedor le cobraban 5 mil pesos como “derecho de piso”.

En otro caso, Eraclio ‘N’ director de Seguridad Pública de Tejupilco, fue acusado por secuestro con fines de extorsión; porque le cobraba mil pesos a una persona que vendía en una calle de Tejupilco.

Mientras a Omar ‘N’, subdirector de Seguridad Pública de Naucalpan, se le acusó delito de extorsión, porque le exigió a un automovilista un pago de 4 mil pesos.

Manuel Alejandro ‘N’, director de Seguridad Pública de Amanalco, fue acusado por secuestro con fines de robo, porque detuvo a unos vendedores de postres en el municipio de Amanalco, los llevó a un auditorio y les robó 3 mil 260 pesos.

Con información de N+

HVI

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*