Hasta 14 CIEPs podrían ser licitados este año por Pemex

Hasta 14 Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEPs) podrían ser licitados este año por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero también podrían ver frustada su instrumentación debido a nuevas controversias constitucionales en curso.

Estimaciones de la paraestatal petrolera afirman que tiene identificados en la región sur del país cerca de 40 campos maduros con alto potencial de recuperación y que con los años aportarían al crecimiento en la producción diaria.

Éstos campos representan reservas de alrededor de 420 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) y mediante los contratos incentivados de la paraestatal se prevé su puesta en operación y explotación.

El presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros Mexicanos (AIPM), Guillermo Domínguez, dijo recién que no hay un claro papel que tendrá Pemex así como que sucederá en los primeros paquetes.

“Es posible que no resulten atractivos a las grandes compañías petroleras porque son campos pequeños y el área también lo es y el potencial también es pequeña, pero hay otras empresas con menos carga administrativa que sí les resulte interesante”, dijo y descartó el aspecto jurídico como algo que se cierna o un riesgo materializable.

Los primeros tres campos en licitación, y de los que se conocerá el fallo de quienes las explotarán el 11 de agosto próximo, tienen “poco más de 25 empresas que ya adquirieron las bases de licitación”, según informó el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil.

Incertidumbre jurídica

Pero la incertidumbre jurídica es ahora la principal amenaza de este tipo de contratos.

Nuevas controversias constitucionales están en marcha para detener la celebración de Pemex de estos contratos con firmas extranjeras que las operarían.

El pasado martes 12 de abril, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó someter a la consideración del pleno de este recinto la presentación de una controversia constitucional contra el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Pemex del 24 de noviembre de 2010 y que precisamente abordó el tema de los CIEPs.

Los campos que serán licitados para la exploración son Magallanes, Santuario y Carrizo, en la Región Sur.

Agencia El Universal