• Hay causales para cancelar la concesión a Gas Express Nieto: Osorio a Teléfono Rojo
• Cambia el escenario de Guerrero: el PRD se derrumba, el PRI revive y Añorve puntea
• Zambrano tantea a precandidatos desechados por el PRI en San Luis Potosí en bloque
La tragedia de Cuajimalpa campeó en la plenaria de los senadores priístas.
El coordinador Emilio Gamboa Patrón abrió la reunión con un minuto de silencio y de pie por las víctimas inocentes del hospital materno infantil.
Hubo seguimiento y cierto alivio entre los legisladores –todo es muy relativo- cuando los informes sobre los muertos se redujo de siete a dos.
Entre reportes, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, abordó el tema con un grupo de columnistas.
-Son los de siempre –dijo al rememorar accidentes similares de pipas de la empresa Gas Express Nieto en Querétaro, en estado de México, en Hidalgo, en el Distrito Federal.
-¿Hay elementos para cancelarles la concesión?
-Claro que los hay –contestó sin titubear.
Se hará una investigación integral hasta llegar a los directivos, a los responsables de la negligencia, y no se quedará en la detención de unos cuantos.
-Son trabajadores. No puede culpárseles de todo –definió.
Si Gas Express Nieto no tiene protocolos ni mantenimiento en las unidades ni control sobre su forma de operar, el hospital sí y gracias a ellos se salvaron vidas.
-Estaban por entrar 140 trabajadores. Si la explosión se da 20 minutos después, estaríamos hablando de una tragedia mucho mayor –explicó.
EL REPOSICIONAMIENTO DE AÑORVE
Los mitos empiezan a derrumbarse en Guerrero a base de encuestas.
Dos sobresalen:
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pierde y pierde y, ante la división de la izquierda, hoy el triunfador sería el Revolucionario Institucional (PRI).
Y, acaso como consecuencia, Armando Ríos Píter se desplomaba a partir de la matanza de seis normalistas y el secuestro y la desaparición de 43 en Iguala.
De ambos hechos emerge un escenario dominado por el PRI -32.9 por 23.4 del PRD, según el sondeo de Consulta Mitofsky de enero- con el diputado federal Manuel Añorve Baños de puntero.
La metodología de la empresa de Roy Campos comienza por medir preferencias de siglas y luego de posibles candidatos.
En el PRD ven a Beatriz Mojica, en Movimiento Ciudadano (MC) a Luis Walton, en Acción Nacional (PAN) a Jorge Camacho y en Morena a Amílcar Sandoval.
En caso de unirse la izquierda (PRD, PT, MC) en una elección interna, el vencedor sería Walton con un escenario previsible de 30 puntos para Añorve, 20.3 para el acapulqueño, 5.7 para Sandoval y 4.7 para Camacho.
En caso de optar por Mojica como candidata de esos tres partidos, el priísta Añorve mantendría su ventaja, aunque con margen menor: 29 a 22.7 por ciento.
PRI: NO A CANDIDATURAS EXTERNAS
1.- Los candidatos externos deberán esperar.
Al PRI le bastó hurgar un poco en la trayectoria del rector de la Universidad Autónoma de guerrero (UAG), Javier Saldaña, para descartarlo.
Hoy vuelve hacia sus cuadros.
2.- Ayer hubo una larga charla en un restaurante de un hotel de Polanco.
La encabezó el ex dirigente del PRD, Jesús Zambrano, con varios de los desechados precandidatos priístas de San Luis Potosí.
Les ofreció llevárselos en bloque al PRD.
Entre ellos figuraban José Ramón Martell, los empresarios Luis Mahbub y Juan Carlos Valladares y los ex diputados Salomón Rosas y Jesús Ramírez Stabros.
Y 3.- Emilio Gamboa dio ayer sentido de fortalecimiento de unidad a la bancada priísta en el Senado durante su plenaria.
A quienes resultaron candidatos los felicitó, a los suplentes les dio la bienvenida y a quienes se quedaron en el camino por la búsqueda de una gubernatura –Ernesto Gándara, Isaías González, Cristina Díaz, Marcela Guerra- les anunció nuevas encomiendas.
La razón clave: todavía quedan más de tres años y medio de trabajar juntos.