En la ciudad francesa de Arcachon ya no quieren seguir hablando sobre el tema -según nota de BBC Mundo-.
Desde hace un par de semanas, medios de comunicación de varias partes del mundo los han estado llamando para preguntarles sobre un pene.
Y las autoridades locales no quieren que eso sea lo primero en lo que la gente piense cuando escuchen hablar de este pintoresco balneario del sudoeste de Francia.
«Además se trata de una historia vieja, de hace tres o cuatro años», le dice a BBC Mundo Sigolène Boige, la encargada de prensa de la alcaldía de Arcachon.
Según Boige, fue entonces que a la alcaldía se le ocurrió una solución para lidiar con el problema que afectaba al «Heracles desnudo», una emblemática estatua de la población.
El órgano viril del Heracles Desnudo de Arcachon era constantemente objeto de actos vandálicos.
La obra de Claude Bouscau –una alegoría del triunfo de la Resistencia sobre el nazismo– se alza en un parque de la localidad desde 1948.
Pero, a lo largo de los años, el pene del orgulloso Hércules –el nombre con el que los romanos conocían al semidiós griego– había sido objeto de numerosos actos de vandalismo.
Y para evitar tener que restaurarlo constantemente, las autoridades decidieron dotar a la estatua de un órgano removible que el vencedor del león de Nemea ahora solo exhibe en ocasiones especiales.
«Es la mejor solución», justificó la alcaldesa adjunta, Martine Phelippot, durante un cabildo celebrado el 15 de abril pasado luego de que uno de los asistentes hiciera una pregunta sobre el tema.
«Si no, a cada rato habría que estar persiguiendo la anatomía de Heracles», se lee en una crónica sobre el cabildo publicada por el diario regional Sud-Ouest.
Fue precisamente esa crónica la que terminó dándole al pene de Hércules notoriedad mundial.
«Es claramente un fenómeno de internet», le explica entre risas a BBC Mundo David Patsouris, corresponsal de Sud-Ouest en Arcachone desde hace seis años.
La estatua, una alegoría del triunfo de la Resistencia contra el nazismo, se alza en un parque de Arcachon.
«Yo ya había escrito sobre el tema en 2011, cuando me di cuenta que había gente que acostumbraba arrancar el miembro de Heracles, y luego para informar que la alcaldía elaborado un molde», relata.
«Y lo volví a abordar en ocasión del cabildo, pues me parece un tema divertido. Sólo que esta vez la redacción de internet decidió colocar el artículo entre el contenido gratuito y se volvió viral».
Efectivamente, otros medios franceses inmediatamente se hicieron eco de la historia.
Y pronto también hicieron lo mismo medios italianos, ingleses, rusos, alemanes, israelíes así como varias publicaciones en español.
«Yo creo que las autoridades locales nunca se imaginaron que el tema iba a tener tanta repercusión, pero yo no me preocuparía tanto» dice Patsouris.
«Suele pasar en internet: hay historias de las que todo el mundo habla por 15 días pero después se olvidan. Arcachon es sobre todo la playa, el mar. Es una ciudad muy linda», le dice a BBC Mundo.
«La gente no va a recordar a Arcachon por el pene de Heracles», es su conclusión.