Ciudad de México.- En menos de dos horas, la dirigencia del Partido Nueva Alianza (Panal) cambió de líderes. Luis Castro Obregón, ex secretario particular de Elba Esther Gordillo Morales -lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)- asumió la jefatura nacional del partido para el periodo 2011-2014; como secretaria general quedó Mónica Arriola Gordillo, hija de la dirigente sindical.
Los nuevos dirigentes del Panal llegaron a un «acuerdo democrático» debido a que sólo hubo una planilla registrada.
Castro Obregón, el nuevo dirigente nacional, dio su discurso en medio de escoltas de seguridad privada del Estado de México, en el salón donde se llevó a cabo el Consejo Nacional Extraordinario de este partido, en la zona norte de la ciudad, a una cuadra de la Escuela Normal de Maestros.
En su mensaje, hizo énfasis en las reformas estructurales que deben ser aprobadas de manera urgente. Rechazó que sean un «partido electorero» y dijo que no por ser «oposición» deben estar en contra del diálogo con otros partidos políticos. «Nueva Alianza debe ser canal permanente y no de descalificación de ningún partido político, esté o no en el poder».
Castro Obregón fue secretario particular de Elba Esther Gordillo Morales y formó parte del grupo de asesores que impulsaron la reforma estatutaria dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de 1989 a 1991.
Mónica Arriola actualmente es diputada federal y es hija de Gordillo Morales.
Agencia El Universal