Con la reciente nominación de Demián Bichir al Oscar a Mejor Actor, se recuerda que la historia de México en esos premios es larga.
Fue en 1957 cuando nuestro país empezó a enviar a competencia sus producciones para la categoría de Mejor Película Extranjera.
Desde entonces, nuestro país ha recibido nominaciones en ese rubro con las cintas: Macario (1961) , Animas Trujano (1962) , Tlayucan (1963) , Actas de Marusia (1976), Amores perros (2001) , El crimen del padre Amaro (2003), El laberinto del fauno (2007) y Biutiful (2011).
Alejandro González Iñárritu es uno de los personajes que ya tiene su propia historia en los premios. Además de las nominaciones de Amores Perros y Biutiful como Película Extranjera, el cineasta fue candidato a Mejor Director y Mejor Película por Babel (2007).
Gracias a Babel, Adriana Barraza fue nominada como Mejor Actriz Secundaria y Guillermo Arriaga al Mejor Guión.
En la misma edición en que resultó con varias nominaciones Babel, otros mexicanos se hicieron presentes.
Guillermo del Toro resultó candidato a Mejor Cinta Extranjera con El Laberinto del Fauno, que también compitió en dirección de fotografía (Guillermo Navarro) y Guión Original.
Navarro se llevó el Oscar por ese trabajo y Eugenio Caballero por el diseño de producción. Fernando Cámara estuvo nominado por Mejor Sonido gracias a Apocalypto.
Alfonso y Carlos Cuarón compitieron en 2003 por el premio de Mejor Guión Original gracias a su trabajo en Y tú mamá también. En 2007, Children of Men -de Alfonso Cuarón- obtuvo las nominaciones a Mejor Guión adaptado y Mejor Montaje.
Emmanuel Lubezki es otro mexicano con historia en los Oscar, pues además de su nominación de este año a Mejor Fotografía por The tree of Life, en 2007 fue candidato al mismo premio por Children of Men y un año antes por El Nuevo Mundo. En 2000 fue candidato por Sleepy Hollow (El Jinete sin Cabeza, de Tim Burton) y en 1996 por La Princesita (de Alfonso Cuarón).
De hecho, en la edición de 2006 Lubezki hizo historia junto a otro mexicano, Rodrigo Prieto, pues este último también fue nominado a Mejor Fotografía por Secreto en la montaña.
En cuanto a las actriz, en 2002 Salma Hayek fue nominada por su trabajo en Frida y Felipe Fernández del Paso fue candidato por la misma cinta en la categoría de Mejor Diseño de Producción.
Antonio Urrutia obtuvo la candidatura a Mejor Cortometraje por De Tripas Corazón, protagonizado por Gael García Bernal, en 1997.
Décadas antes, Katy Jurado fue candidata a Mejor Actriz de Reparto por Broken Lace.
Agencia El Universal