Historias fallidas y de manipulación de Calderón en el PAN
• Falto de bases, Cordero da las carteras importantes a Oliva
• Madero aventaja y puede ser el séptimo dirigente reelecto
El ex presidente Felipe Calderón se juega el resto de su fuerza.
Ha ganado y perdido, según se vea.
Ganó cuando aprovechó el apoyo de su mentor Carlos Castillo Peraza y obtuvo la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) para el período 1996-1999.
Pero perdió a continuación.
Luis Felipe Bravo Mena venció a su favorito Carlos Medina Plascencia y Calderón quiso imponer a Germán Martínez como secretario general.
-Quieres seguir mandando después de ser presidente. No la amueles, Felipe –lo reconvinieron el propio Bravo Mena y el coordinador de los diputados panistas, Fernando Palma.
Bravo Mena optó por Manuel Espino, pero Bravo Mena no desamparó a Martínez a quien, recién desempacado de España con becas pagadas por Rubén Mendoza desde la alcaldía de Tlalnepantla, mandó a estudios políticos del partido.
Calderón se guardó el rencor y se lo cobró tarde y de la peor manera con Espino.
Ya como presidente de la república y Espino al frente del PAN, envió a tres colaboradores suyos quienes, cual pistoleros del oeste, llegaron con una frase imposible de mejorar:
-Te venimos a dar en la madre. Queremos el partido –recuerda un testigo.
Eran Juan Camilo Mouriño, César Nava y un tercero.
Espino no se intimidó, pero desde el poder, con premios de delegados y altos salarios del erario, el calderonismo compró consejeros y Calderón se apropió de las decisiones del partido.
Ni así se fue Espino.
Se preparaba una rebelión de consejeros en su contra –Margarita Zavala acudió a la sesión del Consejo Nacional con playeras en la cajuela de su camioneta con la leyenda: ¡Fuera Espino!- y la situación se volvió insoportable.
Así llegó Martínez Cázares.
Mouriño ya murió.
Pero hoy, quién lo hubiese imaginado, Germán Martínez juega con Madero a pesar de mil acusaciones de desvíos hechos por Arturo García Portillo y a quien el propio presidente actual prometió perseguir y castigar..
CORDERO CEDE A OLIVA LAS CARTERAS IMPORTANTES
Pese a las alianzas, la dupla Ernesto Cordero-Juan Manuel Oliva no tiene los momios a favor.
Estos favorecen, y con mucho, con la estructura partidista casi total, a Gustavo Madero y Ricardo Anaya.
Oliva aceptó ir de segundo en la fórmula bajo el supuesto de no sufrir desgaste: si pierde, la derrota será acreditada a Cordero y al calderonismo, no a él.
Madero sólo durará año y medio más, no podrá reelegirse para un tercer período y Oliva, tal vez desde la Cámara de Diputados, aprovechará para hacer campaña de tierra y hacer su propia campaña.
De momento cosecha.
Cordero le concedió llenar la fórmula con cuadros suyos en carteras importantes: la secretaría general y las encargadas de organizar la estructura, la electoral, finanzas y las alianzas.
La debilidad de Cordero ante el panismo, donde no ha sido dirigente ni activista de nada, sino burócrata, tendría el control del Comité Ejecutivo.
Claro, si gana, porque Cordero prepara una campaña de choque –lo cual no gusta a los panistas para no perder el partido- y ya tiene un arsenal de acusaciones, declaraciones y cientos de fotografías donde Madero aparece sonriente al lado, en abrazo o saludo con Enrique Peña Nieto.
PAN: MADERO Y LAS SEIS REELECCIONES ANTERIORES
1.- La presagiada victoria no convertirá a Gustavo Madero en el primer presidente del PAN con dos períodos.
Basta ver la historia: Manuel Gómez Morín lo dirigió de 1939 a 1949, Juan Gutiérrez Lascuráin de 1949 a 1956, Adolfo Christlieb de 1962 a 1968, Abel Vicencio de 1978 a 1984, Luis H. Alvarez de 1987 a 1993 y Luis Felipe Bravo Mena de 1999 a 2005.
2.- El priísta Manlio Fabio Beltrones usa el Acuerdo Fiscal de bandera para negociar apoyos a las leyes reglamentarias en energía, telecomunicaciones y competencia económica.
Será, les dice, el complemento para promover el crecimiento sostenido, la generación del empleo y el apoyo a la economía familiar.
-Así se garantiza la ruta de la transformación y el orden en las finanzas –sostiene.
2.- Los apoyos federales a Chiapas abarcan muchos flancos.
El presidente Enrique Peña visitó Palenque para inaugurar un aeropuerto y anunciar obras carreteras por casi diez mil millones de pesos, pero ha dispuesto canalizar más de mil 500 millones al mejoramiento de vialidades en la capital y otros 460 para infraestructura rural.
El gobernador Manuel Velasco ya dialoga con la comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, para estas ejecuciones.
Y 4.- en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) no le hacen al misterio como el panista Gustavo Madero.
Su dirigente Benjamín Grayeb anunció la intención de reelegirse diez meses antes de la contienda: su período de dos años terminará en diciembre próximo.