Una vez que se liquidó el incendio en Holbox y no hay riesgo de que se reavive, existen las condiciones para que inicien los peritajes y delimitación de la zona afectada por el fuego, por lo que en las próximas horas, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ingresarán de nueva cuenta para determinar con precisión cuál es la superficie afectada.
Al respecto, el titular de la Profepa, Guillermo Haro, indicó que desde el pasado sábado que se registró el incendio, personal de Conafort y brigadistas de los guarda parques de la Conanp, se han iniciado las acciones, «unos para sofocar el incendio y nosotros para determinar el daño ambiental que se causó».
Abundó en entrevista con Paola Rojas, que este jueves se realizó un sobrevuelo para poder ratificar el contenido de la actual inspección que se concluyó ayer por parte de los inspectores.
En ese sentido, Guillermo Haro, precisó que el incendio afectó un universo de 87 hectáreas, «más del doble de lo que inicialmente se planteó y también tenemos indicios suficientes de la inspección para concluir que hubo actividad humana previa, lo cual avala de que el incendio se originó en diez puntos distintos».
Y abundó que estos distintos puntos se encuentran entre Isla Pájaros, conocida como la Isla larga, y Catalán, «esto es, justo en la zona en donde desde hace muchos años se pretendió construir un desarrollo inmobiliario, proyecto denominado La Ensenada y que hasta ahora no ha contado con las autorizaciones».
Recalcó el titular de la Profepa, Guillermo Haro que esta determinación de la inspección de fuego inducido, «obliga varias cosas a esta Porcuraduría que estamos por sugerir a Conafor y a la Conanp para que encabecen una serie de acciones para poder restaurar la zona en el menor tiempo posible».
Aseguró que el plazo de restauración será corto para que vuelva a su antiguo esplendor por lo que están solicitando a la Semarnat que se declare una veda de más de 20 años como indica la ley, por tratarse de un fuego inducido que impediría cualquier desarrollo inmobiliario en los próximos 20 años».
Por lo pronto, Guillermo Haro, mencionó que el sitio está clausurado por la Profepa por lo que no será posible realizar ninguna actividad en los próximos años «y estamos dando instrucciones para generar una oficina regional en Holbox para seguir con las inspecciones, almomento llevamos cinco clausuras y estamos intensificando nuestra presencia».
inf./Grupo Fórmula