Hollande…le apuesta a la línea dura de Manuel Valls

Manuel Valls nuevo Primer Ministro de Francia ha presentado hoy el núcleo de los 15 grandes ministerios de su nuevo Gobierno, en el que destaca el nuevo equipo económico, donde gana mucho peso el proteccionista Arnaud Montebourg, azote de la Comisión Europea y agitador antiglobalización, que sustituye a Pierre Moscovici y se convierte en superministro de Economía, Industria, y Nuevas Tecnologías -según nota de El PAÍS-.

La composición refleja las diversas corrientes del Partido Socialista, con un guiño al ala izquierda del partido, representada por los dos nuevos aliados generacionales de Valls, Montebourg y Benoît Hamon, quien será nuevo titular de Educación.

El rescate de Ségolène Royal, excandidata a las presidenciales y expareja de François Hollande, como ministra de Ecología parece un intento de dar un golpe de imagen y popularidad al Gobierno tras la debacle de los socialistas en las municipales, y resuelve la salida del Gobierno de los Ecologistas.

Laurent Fabius (Exteriores), Christiane Taubira (Justicia), Jean-Yves Le Drian (Defensa), Marisol Touraine (Asuntos Sociales) y Aurélie Filippetti (Cultura) se mantienen en sus puestos, mientras Bernard Cazeneuve, exministro de Presupuesto, sustituirá a Valls al frente de Interior.

La continuidad de Taubira, que ha tenido frecuentes enfrentamientos con Valls en los últimos dos años, es otro guiño del primer ministro a la izquierda del partido.

El primer ministro cambia también al portavoz del Gabinete, que ahora será Stéphane Le Foll, el ministro de Agricultura, en vez de Najat Vallaud-Belkacem, que mantiene su cartera de Igualdad.

Michel Sapin, hasta ahora ministro de Trabajo, pasa a ser ministro de Hacienda y Presupuestos, y el hollandiano François Rebsamen se encargará de Trabajo, Empleo y Diálogo Social.