Hombres y ratas juegan en un entorno virtual

Científicos británicos y españoles han logrado que un humano y una rata interactúen en un entorno real y virtual para poner a prueba una nueva tecnología que ansía hacer que los humanos puedan en un próximo futuro teletransportarse.

El mecanismo para teletransportarse que plantea la ciencia actual es muy diferente a la de la popular serie de ciencia ficción Viaje a las estrellas. En la serie los protagonistas se introducían en un sistema que descomponía sus cuerpos en átomos y los reconstruía luego en un lugar remoto -segun reportaje de BBC Mundo-

Pero al no ser esto posible todavía, los científicos hacen uso de los últimos logros en robótica y realidad virtual para hacer que los humanos podamos tener una experiencia física a distancia.

El encuentro entre especies fue posible gracias a la colaboración entre expertos en computación de la Universidad de Barcelona en España y el University College de Londres (UCL).

El experimento consistió en hacer que un humano en un laboratorio de realidad virtual de Barcelona controlara a un robot del tamaño de una rata colocado en una jaula con ratas reales en un centro de animales a 12 km de distancia.

Los investigadores colocaron jalea en el pequeño robot para que la rata se le acercara.

A su vez, la rata en cuestión se conectó a un avatar con forma humana con el que el humano pudo interactuar en un entorno virtual.

Los movimientos de las ratas también se siguieron dentro de su jaula y se usaron para controlar un avatar proyectado en el mundo virtual que el humano visualizaba usando un casco especial.

Según informó la Universidad de Barcelona, la prueba se llevó a cabo con un total de 18 humanos que interactuaron individualmente con una de las dos ratas.

En su interacción las ratas y las personas participaron en un juego de cinco minutos diseñado para animar a los dos sujetos a acercarse el uno al otro.

En el segundo juego, se les dijo a los humanos que el avatar que veían estaba controlado por un humano, cuando en realidad sus movimientos estaban determinados por una rata.

Esto se hizo para ver si las reacciones de los humanos frente al avatar cambiaban si pensaban que un humano estaba detrás.

Mejor que la videoconferencia

Con esta prueba los científicos trataron de probar una vez más la efectividad de este tipo de procedimiento para teletransportarse que combina robótica y realidad virtual, con el objetivo de ir mucho más allá que la videoconferencia, que implica tan sólo aparecer en cámara.

«La videoconferencia no da a los participantes la sensación física de estar en el mismo espacio, y por supuesto no la capacidad física de llevar a cabo acciones en ese espacio», explica el profesor Mandayam Srinivasan de la UCL, quien participó en la investigación tras el experimento.

Los resultados sugieren que interactuar con un robot del tamaño de una rata controlada por un humano no cambia en mucho la conducta del animal.

Generalmente, dicen los investigadores, la rata trataba de quedare en las esquinas o subirse a las paredes cuando los humanos se movían por el espacio real y el virtual en dirección al roedor.

No obstante, lograron evitar este comportamiento colocando una bandeja con jalea en el robot para que éstas le siguieran.

Srinivasan afirma que las pruebas demuestran que la tecnología podría, en un futuro, ayudar a los científicos u otras personas a explorar lugares peligrosos o distantes, así como viajar sin moverse de casa.

Además, dijo, podrían experimentar el comportamiento animal de una forma completamente distinta, «como si fuera el comportamiento humano».

Los resultados de la prueba han sido publicados este jueves en la revista de divulación científica Plos One.

Proyecto europeo

El pasado mes de mayo la BBC entrevistó a una científica en España «teletransportada» a un robot ubicado en Londres.
El experimento forma parte de un proyecto europeo conocido como BEAMING, dirigido por la Universidad de Barcelona.

El proyecto combina tecnología de realidad virtual, de seguimiento y de teleoperación para transportar digitalmente una representación de una persona a un lugar lejano donde pueda interactuar, incluso físicamente, como si estuviera ahí.

En el mes de mayo y haciendo uso de esta tecnología, periodistas de la BBC lograron «teletransportar» de Barcelona a Londres a una científica que fue entrevistada por un periodista de la BBC.

En el marco de este proyecto también se están desarrollando otras posibles aplicaciones, como la asistencia médica a distancia para pacientes que estando en su hogar, puedan ser teletransportados al hospital para recibir tratamiento.