Querétaro.- San Joaquín, municipio serrano de Querétaro celebra la edición número XLII del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco los próximos 15 y 16 de abril.
Actualmente, es considerado el evento cultural más importante, dentro de su género, de todo el país y el tercer evento cultural más importante de México según Bellas Artes. Este concurso, orgullo de Querétaro, fomenta y preserva el huapango y brinda un homenaje a las costumbres y tradiciones huastecas.
El huapango es un género musical y dancístico que se origina del foclor español, derivándose de diversos géneros traídos de España a la Sierra Gorda a finales del s. XVII.
Cada año, más de 500 parejas viajan desde distintos estados del país, e incluso de EEUU, para competir en sus característicos estilos: tamaulipeco, poblano, potosino, hidalguense, veracruzano y queretano. También, parejas de estados como Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Colima, Tlaxcala, Baja California Norte, Nuevo León y Estados Unidos vienen a competir. En total, se esperan alrededor de 9,000 visitantes y seguidores del huapango, lo que generará derrama económica de más de 3.5 millones de pesos.
San Joaquín cuenta con 8 establecimientos de hospedaje con un total de 74 habitaciones y más de 15 establecimientos de alimentos y bebidas.
El concurso se realiza en la cabecera municipal de San Joaquín, en el Auditorio Municipal «Crescenciano Méndez Barajas». La inauguración será el viernes 15 de abril a las 20:00 horas y las eliminatorias se llevarán a cabo a lo largo de todo el sábado 16, dando lugar a la gran final ese mismo día a partir de las 19:00 horas. Las categorías del concurso son: pequeños huapangueros, infantil, juvenil y adultos, a los que se les califica el ritmo, la precisión coreográfica, la autenticidad, la proyección escénica y el vestuario. Los premios van desde $10,000 hasta más de $40,000.
San Joaquín (www.sanjoaquinqro.gob.mx) es un municipio de Querétaro, considerado la catedral del huapango, que se localiza a 135 kilómetros de la capital del estado y es una de las puertas de entrada a la Sierra Gorda queretana.
Este municipio serrano es una de las zonas más turísticas de Querétaro por sus bosques y montañas ideales para el turismo alternativo y por las expresiones culturales que se conservan. Muy cerca de la cabecera municipal, se encuentran varios atractivos: la zona arqueológica de Ranas, la gruta Los Herrera y las cabañas del Parque Nacional Campo Alegre, el campamento ecoturístico Aventura Park (www.aventurapark.com.mx), y marca el inicio del recorrido al campamento ecoturístico El Jabalí, sitios que invitan a pasar un fin de semana alternativo o de descanso entre la naturaleza.
Para llegar, se toma la carretera federal No. 57; desde Querétaro, tomar la desviación a la Sierra Gorda (Bernal – Cadereyta) a la altura del km 18; tomar la carretera estatal No. 130 en la desviación a Ezequiel Montes, hasta la desviación a San Joaquín. Desde el DF, al pasar la caseta de Palmillas tomar la desviación a San Juan del Río, en la carretera federal No. 120, hasta la desviación a San Joaquín.