México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) enviará una circular a los presidentes de todas las casillas que se instalarán el domingo en todo el país, para recordarles que, si así lo acuerdan, pueden firmar o sellar las boletas a emplearse en el proceso, como medida de seguridad adicional.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, consideró que con ello se dará certeza extra de que las boletas a emplearse son las auténticas, aunque de suyo, recordó, son infalsificables y poseen múltiples candados que garantizan su autenticidad.
Sin embargo, Valdés recordó que la decisión de firmar las boletas podrá proponer cualquier representante de partido político de las 143 mil 151 casillas que se instalarán el domingo, y es opcional.
Dado que no es obligatorio, en caso de que en las casillas se decida que no deben firmarse o marcarse las boletas, eso no las invalidará.
De hecho el artículo 259 del Código Electoral establece que «a solicitud de un partido político las boletas electorales podrán ser rubricadas o selladas por uno de los representantes partidistas ante la casilla designado por sorteo, quien podrá hacerlo por partes para no obstaculizar el desarrollo de la votación.
«En el supuesto de que el representante del partido que resultó facultado en el sorteo se negare a firmar o sellar las boletas, el representante que en un principio lo haya solicitado tendrá ese derecho. La falta de rúbrica o sello en las boletas no será motivo para anular los sufragios».
La decisión se tomó a propuesta del PRD en sesión extraordinaria del IFE, en la que el senador Pablo Gómez y el representante perredista ante el IFE, Camerino Márquez demandaron explicaciones de supuestos casos de «desaparición», robo y fabricación de boletas con errores.
«Hay muchos rumores sobre esto de las boletas» dijo Márquez, como extravío de más de mil en Veracruz, mientras que Gómez dijo que 100 desaparecieron en Comitán.
Por eso el secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, presentó un informe sobre esos casos, en el que se determinó que del universo de boletas electorales para las tres elecciones federales, que es de 248 millones 36 mil 580 boletas, los casos mencionados son mínimos y no generalizados.
Las boletas faltantes por aprobación posterior de mayor número de casillas: 17 mil 308, es decir, el 0.07 por ciento y se trató no de un error, sino de cumplimiento de la ley.
Las boletas canceladas por error en el proceso de sellado y enfajillado en los consejos distritales: 54, es decir, el 0.0002 por ciento. Boletas faltantes por errores durante la producción: 133, es decir, el 0.0005 por ciento.
Boletas con folios repetidos por error: 36: 36 de 248 millones 36 mil 580 boletas, es decir, el 0.0001 por ciento.
Boletas empacadas en cajas diferentes o enviadas por error, se trata de cantidades diferentes que van desde un mil hasta ocho mil boletas, es decir, de 0.004 a 0.032 por ciento.
Boletas para reimpresión por apellido incorrecto, 284 mil 290 boletas, es decir, el 0.114 por ciento.
No hay errores generalizados, remarcó el representante del PRI; Sebastián Lerdo de Tejada, «de los errores detectados y reflejados en este documento no encontramos uno solo de ellos que sea superior al 0.2 por ciento».
El representante del PAN, Rogelio Carbajal pidió detalles de casos no incluidos en el informe pues se presentaron después, como extravíos en Puebla y «destruidas en un incidente» boletas en el distrito XXXIII del estado de México.
Agencia El Universal