El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial determinó imponer una multa a las empresas de comunicación Telcel, Iusacell y Telefónica, por utilizar publicidad para la comercialización de productos iPhone de Apple, esto al confundirse con la de la compañía mexicana iFone.
«Este asunto se inicia en el año 2003 con la presentación por parte de la empresa iFone, de la solicitud, de la marca iFone para clase 38, servicio de telecomunicaciones; posteriormente en el año de 2007, Apple solicita ante el instituto el registro de la marca iPhone para los mismos servicios, clase 38», detalló en entrevista con Óscar Mario Beteta, Alfredo Rendón, director adjunto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
De acuerdo con el director adjunto del IMPI, con relación a las resoluciones que se emitieron hace unos días, la empresa iFone solicita una declaración administrativa de infracción en contra de Apple y algunas compañías telefónicas.
Después de analizar los argumentos y valorar exhaustivamente las pruebas, emitieron resoluciones respectivas sancionando con 20 mil días de salario mínimo solo a las compañías que se consideró cometieron infracción.
«Las empresas que en su publicidad empleaban la denominación iPhone para su comercialización y esto causaba una grave confusión con la marca mexicana».
Sin embargo, de acuerdo con Alfredo Rendón, las partes involucradas podrán impugnar la resolución emitida ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, así como las instancias judiciales pertinentes.
«Estas impugnaciones nos han dado un porcentaje de consignaciones a favor del Instituto del 70 por ciento, lo cual es un porcentaje bastante alto para este tipo de procedimientos administrativos»Aclarando el director adjunto del IMPI que realmente no se trató de un procedimiento para ganar la marca, más bien de infracción interpuesto por la empresa iFone.
«En el análisis de las marcas se hace el estudio visual y fonético, así evidentemente las empresas que fueron sancionadas usaban la marca iPhone, que es similar en grado de confusión a iFone, para los mismos servicios de telecomunicaciones.»No hubo sanción para la empresa que comercializaba los teléfonos (Apple) porque es una clase diferente (…); lo que sanciona el IMPI es el uso de la palabra o sus similares para servicios de telecomunicaciones, publicitar-anunciar, no se sanciona el uso, ni el producto, concretamente teléfono celular».
Por lo que la palabra iPhone podrá seguirse utilizando por Telcel, Telefónica y Iusacell exclusivamente para los aparatos celulares, no para servicios de telecomunicaciones.
INF./GRUPO FÓRMULA