IMCINE….respaldó producciones de calidad internacional en 2013

Durante 2013 el Instituto Mexicano de Cinematografía, a través del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine 226), respaldó la producción de comedias mexicanas de calidad internacional durante 2013.

Cintas como Actores SA, Tercera llamada, recibieron fondos del instituto, en tanto No se aceptan devoluciones, considerada la producción más taquillera de la historia de México al superar los mil millones de pesos en ingresos en taquilla, fue apoyada por Fidecine y Eficine 226.

La cinta filmada en locaciones del Distrito Federal, Acapulco, Guerrero y Los Angeles es protagonizada y dirigida por Eugenio Derbez y actúan también Jessica Lindsey, Loreto Peralta, Daniel Raymont, Alessandra Rosaldo, Arcelia Ramírez y Hugo Stiglitz.

Estrenada en México el 20 de septiembre de 2013, la película se convirtió rápidamente en un fenómeno en taquilla llegando a captar, en su primer día, a unos 750 mil espectadores.

Gracias a la producción de Alebrije Cine y Video, Fulano Mengano & Asociados, Grupo Financiero Inbursa, Echasa, así como Fidecine y Eficine 226, la cinta se estrenó con mil 500 copias, cifra récord para una comedia mexicana.

El guión de No se aceptan devoluciones fue escrito por Eugenio Derbez, en colaboración con Guillermo Ríos y Leticia López Margalli, y narra la historia de un Don Juan, llamado Valentín que vive en Acapulco y se dedica a la fiesta y a la vida frívola, hasta el día en que una joven estadounidense lo contacta y le presenta a su pequeña hija, llamada Maggie, producto de la breve relación que mantuvieron tiempo atrás.

La madre desaparece y deja a Valentín la responsabilidad de la niña. Es entonces cuando éste emprende una nueva vida y, por azares del destino se convierte en doble de cine y es contratado por un productor estadounidense para realizar las escenas peligrosas de muchos de sus filmes.

Durante su estreno en Estados Unidos, el 6 de septiembre, el filme recaudó 2 millones de dólares.

No obstante, la película divide a la crítica, toda vez de que una parte alaba su originalidad y otra, subraya la gratuidad de muchas secuencias y el apego a la fórmula dramática de la telenovela.

Esta fórmula continúa mostrando sus buenos resultados económicos y ya hay versiones de que un importante estudio de Hollywood producirá otra versión.

Actores, SA es otra comedia estrenada en 2013, reconocida por el público y la crítica, pero en redes sociales y portales se menciona que tanto el director como los guionistas desaprovecharon situaciones cómicas, así como la semejanza que tiene con la serie televisiva Los simuladores, producida por Sony.

Dirigida por Carlos González Sariñana, la cinta narra cómo un grupo de actores, liderado por Tomás, el hijo adoptivo de un decano del teatro y dueño de un viejo foro, lanza una página web que ofrece servicios actorales para montar escenas que ayuden a arreglar problemas.

La cinta realizada con el respaldo de Producciones Corazón, SA de CV y Eficine 226 ha recibido muy buenos comentarios por su ritmo ágil y por su reparto, integrado por Raúl Méndez, Iliana Fox, Eugenio Bartilotti, Fernando Becerril, Eduardo Arroyuelo, Sophie Alexander Katz, Erick Elías, Zaide Silvia Gutiérrez, Axel Ricco, Susana Alexander, Alejandro Calva, Jorge Zárate, Gastón Melo y Édgar Vivar.

Tercera llamada, del director Francisco Franco, conjunta un gran elenco para narrar la historia de un montaje escénico accidentado y todo lo que ocurre tras bambalinas.

“Se trata de una película coral en la que el texto Calígula, de Albert Camus, representa la plataforma para que los actores muestren lo que conlleva crear una obra y, al mismo tiempo, mantener una vida personal”, afirmó en entrevista el director, quien recibió el apoyo de Las Naves Producciones, Fidecine en coproducción con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su Coordinación de Difusión Cultural, el Centro Universitario de Estudios Cinemaográficos (CUEC) y Eficine 226.

Sobre el guión, escrito por Francisco Franco y la actriz y productora María Reneé Prudencio, el director comentó que era un proyecto pensado para teatro, pero al evolucionar decidieron convertirlo en película.

“Son lenguajes distintos pero creo retrata la manera cómo un montaje teatral se va convirtiendo en un gran reto, en el que están implícitos muchos sentimientos”, indicó.

La crítica ha celebrado el hábil manejo de la trama, en la cual la directora de la obra no puede hacer frente a su neurosis y a una crisis personal; la diva se ofende con ella; el viejo actor no puede memorizar el texto; la productora está sobria sólo cuando está dormida; unos emos intentan golpear a los técnicos del foro y la protagonista tiene ataques de ansiedad.

Destaca el retorno de Silvia Pinal a la pantalla, actriz que personifica a una delegada de la Asociación Nacional de Actores. Actúan además Karina Gidi, Irene Azuela, Mariana Treviño, Fernando Luján, Cecilia Suárez, Rebecca Jones, Ricardo Blume, Anabel Ferreira y Eduardo España.