Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que ante la necesidad de reaccionar con rapidez y con el resguardo de los protocolos que dictan el manejo de la información de inteligencia, hacen imposible compartir con antelación a autoridades locales el detalle de los operativos para evitar poner en riesgo su éxito, como es el caso de las acciones desplegadas en el estado de Michoacán.
En un comunicado, la Segob mencionó que el hecho de que ciertos grupos de la sociedad «respalden» a los criminales de esa entidad es sólo una señal de la incipiente penetración que éstos han tenido en algunos sectores locales, pero de no del respaldo social al crimen y sus prácticas.
Reiteró que en los operativos realizados recientemente por el gobierno federal en esa entidad, «se ha actuado con oportunidad y determinación en el marco de la Ley, con el único objetivo de continuar debilitando a la organización criminal ‘La Familia Michoacana’, que opera y afecta la vida en comunidades de dicha entidad».
«El abatimiento del líder criminal Nazario Moreno González ‘El Chayo’ representa el golpe más severo que haya recibido ‘La Familia Michoacana’ desde su conformación. Este avance contundente indica que la Estrategia Nacional de Seguridad va en la dirección correcta y debe continuar fortaleciéndose», indicó en el comunicado.
La Segob resaltó que el Gobierno federal actúa en diversos frentes para avanzar en una estrategia integral de seguridad; además de combatir la delincuencia organizada, abre los espacios necesarios para reestructurar las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno.
Recordó que la Estrategia Nacional de Seguridad está conformada por 5 ejes: Operativos Conjuntos en apoyo a las autoridades locales y a los ciudadanos; escalar las capacidades operativas y tecnológicas de las Fuerzas del Estado; Reforma al marco legal e institucional; Política activa de prevención del delito y fortalecer la cooperación internacional, especialmente con los Estados Unidos, quien representa el mercado más grande de consumo de drogas, así como el principal proveedor de armas ilegales y dinero en efectivo al crimen organizado.
El Ejecutivo Federal, dijo la Segob, ha hecho particular énfasis en la necesidad de adoptar esta estrategia de seguridad como política de Estado. Para ello, se han llevado a cabo diversos foros de discusión, seguimiento y evaluación, en el marco de órganos de consulta especializada como el Consejo Nacional de Seguridad Pública y de espacios ciudadanos como los Diálogos por la Seguridad, donde participan autoridades locales, así como representantes de la sociedad civil.
Subrayó que la política de seguridad, de corto y mediano plazo, es resultado de una serie de definiciones por parte de las instituciones públicas encargadas y de los órganos de consulta especializada como el Consejo Nacional de Seguridad, donde participan gobernadores de todos los estados del país.
«Esta política también es producto de la participación ciudadana y del consenso con organismos civiles en diversos espacios de diálogo y consulta, como el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, signado en Agosto de 2008 y los Diálogos por la Seguridad hacia una Política de Estado, encabezados en meses por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
«El Gobierno Federal está convencido que somos más los que queremos un México próspero y seguro en el que los criminales no tengan cabida y en el que nuestras familias puedan vivir en paz», concluyó.
Agencia El Universal
