Impulsan en la Cámara de Senadores electrificación del transporte en México

  • Procurar una transición energética justa, bajo conceptos de descarbonización, digitalización y descentralización, coinciden en foro

 

La presidenta de la Comisión de Energía, Laura Itzel Castillo Juárez, llamó a los sectores energético y tecnológico a cerrar filas para concretar los proyectos que impulsan la electromovilidad en México, a fin de impulsar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Al inaugurar el foro “Transición Energética y Electromovilidad”, la legisladora de Morena manifestó que con la electrificación del transporte en México, además de reducir la dependencia hacia los combustibles fósiles, se crearán empleos y se promoverá la exportación de vehículos eléctricos y el desarrollo de la tecnología.

 

Refirió que desde el Gobierno de la República está claro el compromiso con el proceso de transición energética que se requiere en el país, a partir de los compromisos signados respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

En ese sentido, hizo hincapié en la importancia que representa la actual tendencia al alza en la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos en México, con un aumento del 74.7 en relación con 2023.

 

Waldo Fernández González, quien organizó el foro, manifestó que desde el Senado de la República se comparte la responsabilidad y desafío que adquirió México al suscribir la Cumbre Climática de 2022 (COP27), para reducir las emisiones de carbono hasta en un 35 por ciento para 2030.

 

Manifestó que, aunque la revisión del T-MEC es hasta 2026, hace unos días comenzó la revisión pública en torno a la energía, en ese sentido, recordó que la reforma constitucional en materia energética garantiza al sector privado la participación en el mercado eléctrico hasta en 42 por ciento; un “pastel del tamaño de Argentina”, apuntó.

 

Walter Julián Ángel Jiménez, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, dijo que, frente al cambio administrativo de la CRE, las disposiciones emitidas el 21 de septiembre en materia de electromovilidad como parte de una red inteligente, representan la “primera piedra” para generar certeza jurídica y orden en los esquemas de planeación de la incorporación de la infraestructura de carga.

 

La realización del foro manifestó, se da en un momento histórico del país con la reforma energética y la actualización de la industria eléctrica: “¿por qué no dejamos de pensar en un concepto tan reducido como ley de la industria eléctrica? Y hablamos de un concepto más general como una ley eléctrica”, que permita llegar a una transformación más profunda del sistema eléctrico nacional.

 

Yolanda Villegas, abogada y experta en energía, mencionó la necesidad de llevar a cabo una legislación que abarque el sistema de electromovilidad, así como procurar una transición energética justa, bajo los conceptos de descarbonización, digitalización y descentralización.

 

Cuando se habla del concepto de electromovilidad en México, dijo, es imperativo hacer un llamado al impacto social, no nada más en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, también en cómo podemos tener un transporte público eléctrico como el impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, cuando era jefa de Gobierno.

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