Impulsan industria del vestido en Yucatán

Mérida, Yucatán.- Ante industriales yucatecos del vestido, la Gobernadora Ivonne Ortega hizo un llamado a continuar el diálogo, el intercambio de opiniones y el trabajo conjunto, para lo cual propuso una agenda de acciones específicas que permitirán encontrar nuevas alternativas al sector.

“Reconocemos su importancia como parte de la sociedad civil y porque valoramos su aportación a la sociedad yucateca, hacemos compromisos concretos con ustedes, como el establecer un canal de comunicación directo y de alto nivel con el Gobierno, para lo cual hago responsable al secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández”, expresó.

Durante la toma de protesta de la nueva directiva de la Delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainves), la mandataria estatal enunció las acciones con empresarios, a quienes convocó a sumarse al programa “Cobijar”, para que los beneficios de este esquema lleguen a más productores, se hagan con mejor calidad y su manejo sea absolutamente ejemplar.

En presencia del embajador de Panamá en México, Francisco Troya Aguirre, la titular del Poder Ejecutivo insistió a los miembros de esta agrupación a trabajar juntos para que sean los productores de Yucatán y de la industria del vestido quienes nos ayuden a confeccionar las uniformes de servidores y trabajadores del sector público.

Creo que vale la pena establecer un canal de trabajo para este tema y adicionalmente tengo muy presente su idea de contar con una Plaza del Vestir, en la que los productores del Estado puedan exponer sus productos y mejorar su capacidad de comercialización.

Ante los empresarios del vestido, funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, autoridades militares y eclesiásticas, Ortega Pacheco refrendó el compromiso de su administración de trabajar para generar las condiciones de fomento necesarias para que los negocios de los yucatecos prosperen.

“Como desde el principio de mi Gobierno, estoy y siempre estaré dispuesta a echarles la mano. Juntos somos un gran equipo, porque esta es un tierra donde con el hilo del fomento económico, de la tranquilidad para invertir y de la creatividad de los empresarios, de verdad podemos bordar una nueva y mejor calidad”, apuntó.

En ese marco y tras tomar protesta a la nueva directiva de la Canaives en Yucatán, que desde hoy encabeza Carlos Worbis Rosado, la vicepresidenta nacional de esta agrupación empresarial, María Eugenia Sánchez del Alba, coincidió en que la unión de todas las fuerzas y actores sociales es la piedra angular para crecer y ser competitivos en el mercado global.

Durante su mensaje, la dirigente puso como ejemplo que con el trabajo de todos en el último año se ha logrado la recuperación de la industria después de la crisis mundial, toda vez que el 2010 este sector cerró aportando el 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero del país.

Tan solo en febrero de este año, se recuperaron nueve mil empleos de los que se perdieron por la crisis y nuestro índice de ventas, de acuerdo con cifras oficiales, nos muestra que vamos en un crecimiento constante, apuntó.
Es un hecho innegable que estamos transitando por el rumbo correcto, para volver a recuperar nuestro lugar como principal exportador de ropa, principalmente a Estados Unidos, por lo que les insto a seguir trabajando juntos y unir esfuerzos por el bien de esta industria, apuntó.

En su turno, el presidente entrante de la Canaives Yucatán se pronunció a favor de un trabajo conjunto y corresponsable con las autoridades estatales e instituciones educativas, al tiempo que presentó su plan de acciones para el período 2011-2012 conformado por cinco proyectos principales orientados a mejorar las condiciones del sector.

A su vez, el presidente saliente, Gustavo Millet Reyes, hizo un recuento de su labor al frente de la delegación local de la Canainves, entre los que mencionó la creación de una carrera orientada hacia el ámbito del diseño y la producción industrial de la moda en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), única en su tipo en el país, entre otros logros.