El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se lanzará con todo, “en una carta blanca” para prevenir el cáncer de mama, y reducir a cero la mortalidad por esa causa, afirmó su titular, Mikel Arriola Peñalosa.
Durante la formación del lazo rosa más grande hasta ahora, en el que participaron más de 11 mil personas, superando a las ocho mil del año pasado en Arabia Saudita, como símbolo de la lucha contra este tipo de cáncer, resaltó que ha bajado 18.6 por ciento las muertes por esa causa en el IMSS.
Manifestó que en la prevención se requiere de la participación de todos, por lo que en los siguientes dos años se invertirán 360 millones de pesos para que los 350 hospitales de segundo nivel tengan un mastógrafo más.
Además, que cada clínica acredite que se le practicó una mastografía a cada una de sus derechohabientes entre 40 y 60 años de edad.
“Si no luchamos todos juntos contra este flagelo del cáncer de mama, no vamos a llegar a buen puerto. Antes solía ser la prevención un servicio médico accesorio, ahora queremos que la prevención sea un servicio médico central”, resaltó.
Mikel Arriola indicó que de la lealtad que el IMSS le debe a las mujeres para atender y prevenir el cáncer, es necesario que desde la adolescencia las mujeres se realicen la autoexploración y ante cualquier pequeño indicio de tumoración deben acudir a su clínica.
En entrevista en el Campo Marte donde con drones se tomó la fotografía del lazo rosa más grande, hasta ahora, reiteró que a principios de 2017 presentará un modelo de prevención que tendrá como objetivo anticiparse a cualquier riesgo.
La parte importante serán las mastografías, estudio que permite detectar posibles tumores en los senos.
Agregó que la prevención ha permitido revertir la cifra de ocho mujeres por cada 10 que antes morían, a ocho mujeres salvadas por cada 10 con cáncer de mama, y en el futuro también permitirá ahorros que ahora se destinan a tratamientos en etapas avanzadas.
inf./Notimex