México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos en el programa «Mundo Maya 2012», impulsado por la Secretaría de Turismo (Sectur), para posicionar la región como una ruta a visitar.
Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, informó que se apoyará a la apertura de museos, exposiciones nacionales e internacionales, así como el trabajo en zonas arqueológicas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.
El funcionario aseguró que la tercera parte del turismo que visita las zonas arqueológicas y los museos del INAH, procede de aquellos ubicados en los cinco estados que conforman el área maya.
Indicó que este impulso a la infraestructura cultural aumentará este año la afluencia que el INAH logró en sus espacios en 2011, y que ascendió a más de 18 millones 203 mil visitantes.
De Maria y Campos destacó que entre los proyectos en los que el INAH ha trabajado en Yucatán, se encuentra el Museo del Mundo Maya, en Mérida, y el «Palacio Cantón», que se convertirá en un museo dedicado a la historia de la entidad.
Señaló que los visitantes de Chichén Itzá podrán recorrer una nueva sala de interpretación, y los de Dzilbilchaltún, un museo de sitio renovado.
Agencia El Universal