Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entregó reconocimientos por antigüedad a 170 profesores de Investigación Científica y Docencia, que cumplen de 5 a 55 años de servicio, durante una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Antropología, en el marco de la conmemoración del 75 aniversario de la institución.
Luego de felicitar al doctor Roberto Gallegos por sus 55 años laborales, Teresa Franco resaltó que esta entrega de reconocimientos obliga a una celebración y a una reflexión. “La planta de investigación del INAH es la tercera del país y quizá ninguna otra tiene que enfrentar los retos que este sector aborda. Somos una institución cuyo objetivo es el conocimiento científico y diariamente se tienen que resolver problemas frente a una sociedad muy cambiante y con un patrimonio inmenso”.
La titular del INAH comentó que en estos 75 años no solamente se piensa en muchos de los forjadores del Instituto, sino también en el trabajo diario de profesores e investigadores, por lo que la mejor manera de festejar la labor de investigación, conservación, docencia y difusión del patrimonio cultural, es a través de premiaciones. “Sin duda el Instituto es un organismo sólido, con un prestigio y proyección mundial bien ganados, gracias a la tarea desempeñada por quienes nos han precedido y por los que hoy reciben este galardón”.
La titular del INAH aseveró que se trabaja conjuntamente para atender las prioridades, “estamos haciendo un gran esfuerzo y somos partidarios del diálogo y de estar juntos en este festejo de los 75 años del INAH, con una mirada crítica y una lucha que tiene que ser común”.
Subrayó que el Instituto fue la dependencia en el campo de la cultura que mayor apoyo presupuestal recibió este año, además de que se aumentaron los recursos para la investigación, pasando de 443 millones que se destinaron en 2013 a 510 millones, lo que significa un incremento de 15%.
También citó que se está aumentando la infraestructura en el INAH, mediante la construcción de un edificio para la investigación arqueológica y la torre académica en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Al señalar que el INAH es un organismo sólido, Teresa Franco enfatizó que de los 170 reconocimientos otorgados en esta ocasión, 90 son para mujeres y 80 para hombres. “Si pensamos cuando se creó la institución en cuántas mujeres participaban, podemos ver que este Instituto ha fortalecido la igualdad de género y eso nos habla de que ha habido un proceso educativo. Tenemos que apelar a la formación de los jóvenes y también difundir más ampliamente entre la población lo que es el INAH”.
En el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (MNA), la titular del INAH estuvo acompañada por César Moheno y José Francisco Lujano Torres, secretarios técnico y administrativo, respectivamente; Francisco Aarón García, coordinador nacional de Recursos Humanos; Antonio Saborit, director del MNA; María de la Luz Aguilar Rojas, secretaria general de la Delegación D-II-IA-1 de Investigadores; Hugo Enrique García Valencia, secretario de Organización; María Magdalena Ordóñez, secretaria de Asistencia y Previsión Social, y el arqueólogo Roberto Gallegos Ruiz, quien cumple 55 años de labores. Entre los premiados estuvo Gilberto López y Rivas, ex director de la ENAH.
Roberto Gallegos, quien fue reconocido con un diploma y una reproducción de un pectoral de un juego de pelota de Monte Albán, refirió que a lo largo de más de siete décadas han pasado varias generaciones que han dado sustento a este organismo. “En la fundación del INAH aún recordamos a Eduardo Noguera, Alfonso Caso, Jorge Acosta, Vladimir Ojeda y Rafael Orellana, quienes aportaron conocimientos hasta el final de su vida. Y en la etapa de transición del Instituto, se incorporaron egresados de la ENAH, como Eusebio Dávalos Hurtado, Ignacio Bernal, Román Piña Chan, Felipe Montemayor, Arturo Romano, Alberto Ruz, entre otros”.
Por su parte, María de la Luz Aguilar Rojas, secretaria general de la Delegación D-II-IA-1 de Investigadores, aseguró que el INAH es la institución de cultura más importante del país con un distinguido cuerpo de investigadores, actualmente casi 900, que realiza una notable labor en la investigación, defensa y difusión del patrimonio cultural. “Junto con los especialistas de enorme experiencia y conocimiento, los jóvenes representan el nuevo impulso institucional, la fuerza renovada que aporta nuevas visiones y perspectivas al quehacer académico del INAH”.
Durante la ceremonia se proyectó un video en el que el antropólogo físico Zaid Lagunas Rodríguez, investigador emérito, recordó su labor dentro de la institución, en la que cumple 50 años, junto con los especialistas Rubén Cabrera Castro, Lucrecia Clementina Yolotl González, Sergio López Alonso, María Lorena Emilia Mirambell, María Dolores Morales Martínez, José Arturo Oliveros, Benjamín Pérez González y Otto Schondube Baumbach, entre otros, a quienes se les entregó un diploma y una figura de un luchador procedente de la cultura olmeca.
Entre los que recibieron un diploma y un pectoral Tonatiuh de Zaachila por sus 45 años de servicio, estuvieron María del Carmen Anzúrez y Bolaños, Luis Humberto Barjau, Josefina del Carmen Chacón, María Olimpia Farfán, Agripina García Díaz, María Teresa García, Rubén Maldonado Cárdenas, María Antonieta Moguel Cos, Martha Eva Rocha Islas, María Elena del Pilar Salas y María Eugenia Sánchez Calleja.
Rosa Brambila Paz, María Antonieta Cervantes, María José Con Uribe, Laura Estela Espejel, Jorge René González Marmolejo, Aurora Adela Montúfar López, María Sara Molinari, Hebert de Jesús Montaño, José Arturo Motta, Ana Eugenia Reyes, Sonia Evangelina Rivero, Rubén Rocha y Martínez, Elmer Thomas Stanford y varios más fueron reconocidos por sus 40 años con un diploma, una cabeza de Palenque y un pin de oro.
Por sus 35 años, se galardonó, entre otros, a Eneida Baños, Alfredo Edilberto Barrera, Josefina Bautista, Luz María del Carmen Brunt, María de la Asunción García, Ernesto González Licón, Luis Alfonso González, Francisco Javier Guerrero, Salvador Guilliem, Judith Hernández Aranda, Elsa Cristina Hernández Pons, Alberto López Wario, María Teresa Pavia, Armando Quijada, María del Carmen Reyna Robles, José Ignacio Sánchez, Carlos Salas Contreras, Norma Valentín Maldonado, José Alberto Villa y Gerardo Villanueva, a quienes se otorgó diploma y cabeza de Palenque.
Josefina Gasca Borja, Esperanza Muñoz Elizondo, Martha Salinas Carrasco, María Cecilia Vázquez Ahumada, María Isabel Sánchez Maldonado y Francoise Michell Vatant, por mencionar algunos, recibieron un diploma y una carita sonriente de la Costa del Golfo de México por sus 30 años en el INAH.
Por 25 años, se entregó diploma y medalla de plata dorada a Roberto González Zúñiga, Diego Jiménez Badillo, Ana Ribera Carbo, María del Carmen Elena Solanes Carraro y Cecilia Urueta Flores, entre otros.
Recibieron diploma y medalla de plata por 20 años de servicio, Alicia Bonfil Olivera, Alfonso Gallardo Velázquez, Akira Kaneko, Raúl Noé Matadamas Díaz, Guillermo Molina Villegas, María Cristina Elisa Pérez Alemán, María del Pilar Ponce Jiménez, Leticia Caritina Sánchez García, Franco Savarino Roggero y Alberto Vázquez Castro, entre otros.
En tanto, Andrés Saúl Alcantara Salinas, José Becerril Montero, Ana Fabiola Guzmán, Amaceli Lara Méndez, Hugo Eduardo López Aceves, Juana Moreno Hernández y Norma Guadalupe Peñaflores Ramírez recibieron diploma y pin de plata por 15 años de labores, por citar algunos.
Finalmente, Rafael Alarcón Montero, Martha Elena Alfaro Castro, Horacio Almanza Alcalde, José Alfonso Araiza Gutiérrez, Efraín Flores López, Andrea Guía Ramírez, Fernando Guadalupe Getino, Allan Ortega Muñoz, Norma Rodríguez Hernández, Raquel Beato King, Alfredo Feria Cuevas, Alejandro Medina Ávila, Janis Rojas Gaytán, Verónica Ruiz Laguier, Georgina Tenango Salgado y otros investigadores, recibieron diploma por sus 10 y cinco años de trabajo.