Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), resaltó la cooperación con la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), para salvaguardar los monumentos históricos y zonas arqueológicas ante posibles fenómenos de origen natural, como sismos, huracanes e inundaciones, y de carácter antropogénico.
Al inaugurar los trabajos de la Reunión Nacional de Centros INAH, para evaluar y consolidar los avances del Programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural (Previnah), la titular del Instituto exhortó a potenciar todo lo que se ha venido realizando con gran capacidad y se desarrollen nuevas formas de trabajo en colaboración con el Sinaproc y otras dependencias federales como las secretarías de Desarrollo Social, y de Comunicaciones y Transportes, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Acompañada de Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador del Sinaproc, Teresa Franco destacó la eficaz tarea de diagnóstico inmediato que realiza el INAH, la capacidad de actuar en momentos de emergencia y la manera de articularse con otros organismos ante situaciones que ponen en riesgo a la población y los bienes patrimoniales.
También mencionó la importancia del Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural, para salvaguardar nuestro patrimonio, el cual es coordinado por el Instituto con apoyo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), vinculado a la Secretaría de Gobernación.
“México ha aprendido de las tragedias que suscitan ciertos fenómenos naturales y algunos de carácter social que han afectado el patrimonio. La experiencia de los sismos de 1985 y de 1999 —este último que causó gran afectación en estados como Puebla, Oaxaca, Morelos, el Estado de México y Guerrero— planteó la necesidad de crear mecanismos de prevención y atención de los bienes culturales”, dijo la funcionaria.
Recordó que en 1986 se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, cuyos programas han reforzado nuestra educación en materia de autoprotección en situaciones de alto riesgo y desastres naturales.
En la reunión que se realizó en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Teresa Franco señaló que son muchas las líneas de acción y campos de trabajo que se pueden desarrollar conjuntamente a través de la educación y sensibilización de la población.
La directora del INAH se refirió al uso de las nuevas tecnologías en materia de comunicación que permiten conocer en tiempo real y mediante mediciones georreferenciadas el desarrollo de cualquier fenómeno perturbador para actuar de manera oportuna y coordinada.
“Estas sesiones de trabajo nos ayudarán a fortalecer las capacidades para organizarnos mejor, elaborar planes de contingencia, mapas de riesgo, reparación de daños e intercambiar experiencias que nos permitan estar mejor dotados como gobierno, ante la enorme responsabilidad que tenemos de proteger el patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico de nuestra patria”.
Luis Felipe Puente Espinosa, titular del Sinaproc, anunció que se reforzará la capacitación de funcionarios y técnicos del INAH, a fin de preparar evaluadores en las entidades federativas para diagnosticar oportunamente posibles daños a inmuebles históricos que se registren por la presencia de fenómenos naturales o antropogénicos y, en función del resultado, aplicar las medidas de prevención y atención que se requieran.
El funcionario reconoció la labor del INAH para generar programas preventivos que ayudan a disminuir posibles daños al patrimonio de todos los mexicanos. Hoy, dijo, el Previnah se refrenda en un marco dinámico de acción pero con un nuevo enfoque preventivo y de mitigación de riesgos que permite proteger la vida humana y reducir los daños materiales. “Es obligación proteger el patrimonio cultural por ser el portador de la memoria histórica y símbolo de la identidad nacional”.
Asimismo, mencionó que la información inscrita en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos se subirá al Atlas Nacional de Riesgos, lo que contribuirá a identificar a tiempo cada una de las posibles vulnerabilidades.
“A México se le reconoce internacionalmente porque desde hace años instituyó un fondo para atender el infortunio causado al patrimonio cultural por los fenómenos naturales y sociales. También hay un fondo preventivo en el que podemos articular cualquier elemento que permita hacer un gasto en prevención”.
En la inauguración estuvieron presentes César Moheno, secretario técnico del INAH; José Francisco Lujano, secretario administrativo del Instituto, y José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH.