El Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) y protección de datos personales ordenó, en una decisión tomada por unanimidad, que se hagan públicas las bitácoras de los helicópteros utilizados por David Korenfeld, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El comisionado del Inai, Francisco Javier Acuña, explicó en entrevista telefónica durante el espacio informativo de José Cárdenas, que las bitácoras están guardadas y no habrían sido motivo de solicitud de acceso, porque anteriormente ya se había solicitado una serie de recursos, pero no se interpretó bien el requerimiento.
«Nosotros solicitamos las bitácoras de los muchísimos vuelos que hay en la Conagua, desde que David Korenfeld tomó cabeza de la misma dependencia, que son casi mil vuelos. De todos en los que él haya tripulado, tienen que hacerse públicas las bitácoras, no sólo el vuelo que motivó su renuncia, por aquello del lamentable escándalo en donde se vio que él iba a un destino de corte particular y no institucional».
Indicó que en el Inai, «no nos tenemos que limitar en nuestras potencias de acción, que son que se abra la información que es pública o que, como en este caso, dada las circunstancias, que se sepan y se conozcan a detalle para evitar suspicacias que habían estado rodeando la actuación de nosotros en este caso.
«Nosotros no podemos prever qué finalidades puede tener el hecho de que se revelen estos datos, pero la población que está alerta y pendiente de los gobernantes, pues estará atenta a través de los medios conociendo lo que pasa.
Si hubiese, tras este ejercicio de escrutinio de casi mil vuelos de la institución, algunos en los que él haya tripulado se tendrán que dar a conocer».
Explicó que el Instituto fijó una cláusula de verificación, «resolvimos esto diciendo que de ninguna manera cabe que se pueda reservar ni un punto, ni una coma de una bitácora en la que él haya volado».
No obstante, aclaró que hay circunstancias de excepción, «por ejemplo, si voló o tripuló alguna de esas aeronaves personal subcontratado por la dependencia, porque a veces los pilotos no son de la propia institución. En ese caso sí se tendían que reservar los nombres de los pilotos porque ellos cumplen con una misión meramente técnica. Otro caso es que hubiesen abordado menores, como fue el caso del vuelo que suscitó el escándalo, además de que se deben justificar cuando abordaron adultos ajenos a la institución».
Indicó que las bitácoras de Conagua son amplias y su configuración sí permite saber quién pidió el vuelo, quién lo gestionó, para qué motivo se dijo que iba a ser.
«Esa es la circunstancia que va a permitir conocerse».
Al ser cuestionado acerca de si esta decisión puede fijar un parámetro para que se habrán bitácoras con de otras dependencias, recordó que «emitimos una resolución justamente hace un mes sobre los planes de vuelo de Presidencia de la República y abrimos completamente la información».
INF./GRUPO FÓRMULA