Inaugura DDHPO Oficina Regional Zona Costa en Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec

Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec. – La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez, en su compromiso por acercar la defensa de los derechos humanos a cada rincón del Estado de Oaxaca, inauguró este jueves 19 de febrero la Oficina Regional Zona Costa, con sede en Puerto Escondido, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec.

Bajo los acordes, escolta y Banda de Guerra del 47 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa, la Ombudsperson estuvo acompañada de las Diputadas Locales, Karla Clarissa Bornios Peláez y Cecilia Olivia Cruz Merlin; de la Lic. Isel Rodríguez García, Síndica Municipal de San Pedro Mixtepec; del Prof. Ángel Alberto Jiménez Águila, quien acudió en representación del Presidente Municipal de Santa María Colotepec, Ing. Román Valencia Ramos; así como de la Lic. Lizeth Rojas Ruiz, vecina de Puerto Escondido, en representación de la Diputada Local Rosa María Castro, además de diferentes organizaciones sociales.

Durante su participación, la titular de la DDHPO manifestó “que, a partir del año 2023, la DDHPO inició un proceso de dignificación de las Oficinas Regionales, toda vez que las víctimas que acuden a plantear sus casos, requieren espacios confortables y adecuados donde sean atendidas con la privacidad necesaria, al tiempo de evitar la revictimización, generando procesos de confianza con la institución”.

Para este organismo resulta fundamental contar con espacios dignos que permitan brindar una atención adecuada a las personas agraviadas que acuden a esta Defensoría ante una presunta violación a sus derechos humanos. En ese sentido, las oficinas regionales en todo el Estado ya disponen de instalaciones mejoradas, tanto para el personal como para la atención de las y los usuarios.

Con esta apertura, la Ombudsperson refrendó su compromiso con la población oaxaqueña, particularmente con la región Costa, acercando los servicios que ofrece esta Defensoría a las y los habitantes de Puerto Escondido y de los municipios aledaños.

“A través de La Oficina Regional Zona Costa, se realizará una vinculación con la sociedad civil organizada y con las instituciones públicas federales, estatales y municipales. Se atenderán las peticiones y quejas de la ciudadanía con profesionalismo y respeto a su dignidad”, aseguró la Defensora.

Lo anterior, bajo el principio de que los derechos humanos son universales, irrenunciables e interdependientes, también reafirma la importancia de este nuevo espacio, desde el cual se protegerán, difundirán y promoverán los derechos humanos, así como las acciones necesarias para investigar actos que vulneren los derechos de las personas.

Finalmente, la Defensora agradeció la asistencia de las autoridades estatales y municipales, así como de las organizaciones sociales presentes, al compartir todas ellas la misión esencial de atender a la ciudadanía e impulsar acciones que promuevan y garanticen el respeto pleno de los derechos humanos de todas y todos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*