Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, encabezo la inauguración del Foro de Consulta para una Migración Ordenada, Segura y Regular, punto clave en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
En su discurso la Secretaria recalco que este ejercicio es de gran relevancia para los gobiernos de la Cuarta Transformación, ya que de aquí emanarán las políticas públicas que impulsarán en los próximos seis años, conforme al artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por su posición geográfica, México tiene una gran relevancia en este tema, ya que en él convergen las cuatro dimensiones de la migración: origen, tránsito, destino y retorno, las cuales tienen un impacto directo, tanto al interior como al exterior de nuestro país en términos económicos, políticos, sociales, culturales y de composición demográfica.
Ejemplo de lo anterior es que nuestra nación tiene una de las diásporas migratorias más grandes del mundo. Tan solo en los Estados Unidos, hasta 2022 había aproximadamente 38.8 millones de personas de origen mexicano, de los cuales 28.5 millones son personas de segunda y tercera generación; 10.9 millones son nacidos en nuestro país y 5.1 millones están de forma irregular aproximadamente.
Esta situación da cuenta del peso y presencia de la población mexicana en nuestro vecino del norte.
En los últimos seis años por nuestros puntos de tránsito internacional, se atendieron poco más de 208 millones de eventos de ingreso regular de nacionales y extranjeros, de los cuales 1.3 millones corresponden a mexicanos que retornaron desde los Estados Unidos. También se registraron poco más de 2.7 millones de eventos de personas en situación migratoria irregular, lo que representa el 1.8% con respecto al volumen de visitantes regulares.
En materia de refugio y asilo, nuestro país es reconocido a nivel internacional por su tradición humanista; nos hemos convertido en el hogar de personas extranjeras que se encuentran en riesgo en sus países de origen, debido a condiciones, desastres naturales, motivos políticos, inseguridad, entre otros.
Los flujos migratorios se encuentran en constante dinamismo en todo el mundo, en las últimas décadas hemos sido testigos de un incremento exponencial de estos flujos, lo que trae como consecuencia una variedad de problemáticas y desafíos que impactan a estas poblaciones y a las comunidades de acogida.
Sé el primero en comentar