Alumnos del primer semestre de la licenciatura en Psicología, de la Universidad Regional del Sureste (URSE), llevaron a cabo la exposición: “Sanadores del alma”, en el campus el Rosario. Bajo la coordinación de la Maestra, Xochitl Edith Bautista García, catedrática de la materia de Antropología Social, la exposición se montó con el objetivo de reconocer las diversidades culturales en la República Mexicana, siendo Oaxaca un claro ejemplo de la biodiversidad de ideas que existe entre sus pueblos.
El nombre: “Sanadores del Alma” nace al remontarse a los orígenes de la psicología misma, cuando se hablaba de un estudio sobre el “alma” y transportarlo al contexto de nuestro México actual: “En las comunidades indígenas realmente hablar de psicología como la ciencia que conocemos en estos momentos a nivel occidental no es posible”, explicó la Mtra. Xochitl Bautista, quien agregó: “Estamos hablando de 64 grupos étnicos, solamente en el país, con una diversidad de pensamiento, de maneras de curar el alma”.
Por su parte, la directora de la Facultad de Psicología de la URSE, María Isabel Castañeda, realizó el corte del listón inaugural y felicitó a los alumnos por su sensibilidad y esfuerzo impreso en los trabajos realizados, invitándolos a poner en práctica los conocimientos adquiridos, en futuras experiencias dentro de su carrera, como es el Servicio Social: “En Oaxaca, un estado multiétnico y pluricultural, encontramos que las diferentes concepciones del chamanismo que se maneja en las comunidades consideran que el alma se enferma o se fragmenta debido a distintos problemas que enfrenta ésta”.
Esta primera exposición nace como resultado de los viajes de prácticas que los alumnos han realizado a diversas poblaciones durante su primer semestre dentro de la URSE.
Cabe señalar que también estuvieron presentes las coordinadoras de la Facultad de Psicología, Elizabeth Barrera Villalobos y María Carolina Muñoz Vásquez.