Inauguran primera etapa de la Plaza Mariana

Ciudad de México.- Luego de una década de posponer el proyecto para la plaza guadalupana más visitada del mundo, ayer el GDF, la Iglesia católica y la iniciativa privada inauguraron la primera etapa de construcción de la Plaza Mariana.
Con una inversión inicial de 500 millones de pesos donada por el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, los religiosos dijeron que será el templo de evangelización más grande de América Latina, mientras que para la iniciativa privada será un polo de atracción de turismo religioso y comercial.
En tanto, el gobierno de la ciudad lo verá como otro ejemplo exitoso de la recuperación de espacios públicos y la continuación del corredor turístico Centro Histórico-Reforma-La Villa.
Ayer a las 11 de la mañana, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, el rector de la Basílica monseñor Diego Monroy, y el presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim, develaron la placa de la primera etapa de construcción de la plaza.

Plaza de vanguardia
Se trata del proyecto arquitectónico de 29 mil 500 metros cuadrados que pretende ofrecer la mejor recepción a los casi 20 millones de visitantes nacionales y extranjeros que al año acuden al recinto de la Virgen de Guadalupe.
El plan incluye cuatro edificios en los que se ofrecerán productos religiosos, entre 80 mil y 120 mil criptas —que según informes de los constructores cuestan alrededor de cien mil pesos cada una—, paquetes funerarios, estacionamiento, el Museo Religioso de las Américas y una clínica para atender a niños y adultos mayores.

Además comprende la edificación de un mercado público de dos niveles, donde serán ubicados los comerciantes que años atrás fueron desalojados de ese mismo predio.

De acuerdo con el plan, se pretende concluir a finales de 2011 para que se integre al proyecto general de rehabilitación del Centro Histórico Norte-La Villa. Para ello, el 17 de enero del próximo año la delegación Gustavo A. Madero comenzará un programa de rescate de espacios que rodean la plaza, así como de reordenamiento de comerciantes y del transporte público, con 75 millones de pesos de inversión.

Previo a la develación de la placa, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que el GDF está listo para iniciar hoy por la mañana el operativo Basílica 2010, para resguardar la integridad de los siete millones de feligreses que se espera visitarán el santuario.

Agencia El Universal