Oaxaca.- En el marco de la gira de trabajo que realizó por esta región, el gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró el laboratorio de cómputo del Instituto Tecnológico de San Pedro Comitancillo, al tiempo que refrendó su compromiso por impulsar el desarrollo de la educación en todos sus niveles y en particular la de nivel superior.
Acompañado del presidente municipal de esa población, Donaciano Cabrera Ordaz y del titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFED), Héctor Ruiz Luna, el mandatario estatal cortó el listón inaugural de esta que era una obra inconclusa de la administración pasada en la que se aplicó una inversión total de 19 millones 181 mil 815 pesos.
El inmueble que alberga al laboratorio de dos niveles consta de mil 460 metros cuadrados, cuenta con dos espacios para prácticas con capacidad para 62 y 94 alumnos, área de site, vestíbulo y otros espacios.
Entre aplausos y expresiones de entusiasmo del alumnado, el Ejecutivo estatal señaló que esta era una obra que la administración estatal anterior dejó con un avance del 70 por ciento, por lo cual su gobierno a través del IOCIFED decidió concluirla para beneficio de los mil 600 alumnos que cursan las licenciaturas en administración, informática, agronomía, gestión empresarial e industrias alimentarias.
Cué Monteagudo destacó que su gobierno está cumpliendo con los compromisos contraídos para fortalecer la infraestructura educativa y muestra de ello es la importancia que se dio a la terminación de esta obra.
Se comprometió a apoyar la rehabilitación del tramo carretero que comunica a esta población y al propio Tecnológico, el cual se encuentra en malas condiciones.
En su oportunidad, el titular del IOCIFED destacó que del universo de 140 obras de infraestructura educativa que dejó inconclusas el gobierno anterior, en esta región del Istmo se han terminado 30 entre ellas 12 jardines de niños, 5 escuelas primarias, 8 secundarias 3 de nivel medio superior y 2 de superior, con una inversión superior a los 22 millones 500 mil pesos.
En lo que compete a acciones de la presente administración, se han puesto en marcha dos obras con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), siendo una de ellas la reubicación del jardín de niños indígena Amado Nervo, de Juchitán de Zaragoza, con una inversión de un millón 960 mil pesos,
En Salina Cruz se rehabilita la Escuela Primaria Héroes de la Reforma, con una inversión de 200 mil pesos, y están por iniciarse los trabajos de mejoramiento del jardín de niños Nicolás Bravo otra obra con una erogación superior a los 300 mil pesos.
Obras de infraestructura urbana en Ixtaltepec
Posteriormente, el Gobernador Gabino Cué se trasladó al municipio de Asunción Ixtaltepec, donde inauguró la pavimentación de 831 metros lineales de la Avenida Aldama, para beneficio de mil 500 habitantes. En los trabajos se ejercieron recursos por tres millones 350 mil pesos.
Ante cientos de ixtaltepecanas e ixtaltepecanos reunidos en la explanada municipal el gobernador del estado refrendo su apoyo a esta comunidad istmeña para lograr que siga avanzando hacia el desarrollo.
En el encuentro, el Ejecutivo estatal, quien estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Social y Humano, Carlos Altamirano, así como del Coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Carol Antonio Altamirano, hizo referencia a los avances logrados en el cumplimiento de los compromisos establecidos por su gobierno para dar respuesta al reclamo de los oaxaqueño de más democracia y de contar con un gobierno responsable y eficiente así como una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos.