Coahuila.- Los incendios forestales que iniciaron hace 15 días en el norteño estado mexicano de Coahuila arreciaron y han consumido 31 mil 700 hectáreas, la mayor parte de pastizales o matorral y solo 0.3 % de zonas arboladas, informó hoy la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El martes pasado, las autoridades habían contabilizado la afectación de 14 mil hectáreas.
La Conafor indicó en un comunicado que continúan a «marchas forzadas» los trabajos para sofocar los incendios en los municipios de Ocampo, Múzquiz-Acuña y Arteaga, en el estado de Coahuila.
Explicó que los fuertes vientos y la densidad del humo entorpecen el combate al fuego, tarea que realizan 650 brigadistas.
Este viernes «se reactivó un importante frente» en los parajes Las Antonias y el Sombrero, en el municipio de Múzquiz-Acuña, por lo que tuvieron que desplazarse hacia ese lugar más bomberos, que reciben apoyo de dos aviones cisterna que descargan agua.
Además en el paraje El Cedrito, de Múzquiz-Acuña, hoy se reactivaron dos incendios importantes, por lo que se reasignó un mayor número de personal militar y de la Conafor a esa zona.
En el lado positivo, las brigadas lograron controlar en 80% el frente de «El Bonito», lo que permitirá reasignar recursos a los frentes más activos, dijo la Conafor.
Agencia El Universal