Ejidatarios y comuneros invadirán terrenos del parque eólico en la región del Istmo de Tehuantepec, para exigir el pago de indemnizaciones.
Los inconformes acusan a directivos de la empresa Acciona-México de violar los acuerdos sostenidos donde había el compromiso de presentar un proyecto de desarrollo sustentable para las comunidades.
El representante de los ejidatarios Juan Marcos Ayala, recriminó que mientras en Cancún Quintana Roo, lugar donde se desarrolla la Décimo Sexta Convención Mundial sobre el Cambio Climático (COP16), representantes de Acciona¬-México presentan ponencias sobre las bondades de su Mega proyecto, en la zona del proyecto eólico hay abandono y desinterés para cumplir con la minuta signada por el uso de la tierra.
“Nosotros sufrimos por la prepotencia y el desinterés de los directivos para cubrir las afectaciones que se realizaron en el proyecto “Euros” donde tienen ya instalada su infraestructura”.
Marcos Ayala, denuncia que varias veces ha recibido el mal trato de Miguel Ángel Alonso Rubio, representante de la empresa Acciona en México, de la parte que corresponde al pago oportuno de indemnizaciones que supera los 10 millones de pesos.
“Solo nos ha dado vueltas y ofrecen prebendas ridículas en forma individual con los posesionarios de las tierras evitando dialogar en asamblea, máxima autoridad del ejido, como lo marca la ley”.
Adelanto que la asamblea ha determinado ante los incumplimientos iniciar la recuperación de sus tierras, exigiendo en el corto plazo que se cancelen los proyectos Oaxaca III, y Oaxaca IV, en los que se ha gestado una inversión de poco más de mil millones de euros.