La Segunda Conferencia Global Ministerial en Seguridad Vial se celebrará en Brasilia los días 18 y 19 de noviembre y evaluará la responsabilidad de la industria automotriz en los accidentes de tráfico.
El evento cuenta con el auspicio de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE), el enviado especial del Secretario General de la ONU para la seguridad vial y las autoridades brasileñas.
En un comunicado, el Secretario Ejecutivo de la UNECE, Christian Friis Bach, afirmó que los vehículos vendidos en países con ingresos medios o bajos son menos seguros que el mismo modelo fabricado para el mercado europeo o el norteamericano.
Friis Bach llamó a la industria automotriz a asegurar que los estándares de seguridad sean aplicados también a los vehículos destinados a países en desarrollo.
Por otro lado, sostuvo que actualmente, menos de la mitad de los países en todo el mundo aplican las normas básicas establecidas por la ONU para garantizar la seguridad de los automóviles e instó a sus gobiernos a asumir sus responsabilidades.
Más de 1.2 millones de personas mueren en las carreteras todos los años y otros 50 millones sufren graves heridas. Los accidentes de tráfico se han convertido en la octava causa de mortalidad en el mundo y la primera entre los jóvenes de entre 15 y 29 años.
El 90% de estas muertes ocurren en países en desarrollo, a pesar de que en éstos sólo circulan la mitad de los vehículos de todo el mundo.