INEGI… integró indicadores sobre la situación conyugal en México

Con motivo del Día de San Valentín, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), integró indicadores sobre la situación conyugal de la población y el registro de matrimonios y divorcios ocurridos en el país.

La mayor parte de la población, añadió en un comunicado, de 15 y más años se encuentra unida, así lo indica la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el tercer trimestre del 2016: 1% se encuentra en esta situación conyugal.

4% está soltera. 5% se encuentra separada, divorciada o viuda. Esta estructura cambia radicalmente conforme la edad de la población; por ejemplo, gran parte de los hombres jóvenes (15 a 29 años) son solteros (73.3 por ciento), en tanto que en edades más avanzadas el predominio de la población unida es mayor: en los hombres de 30 a 59 años y en los de 60 y más años dicha proporción llega a ser del 79.8 por ciento y 76.4 por ciento, respectivamente.

En las mujeres se observa una configuración diferente ya que su unión se da a más temprana edad.

Es por ello que 36.2 por ciento de las mujeres jóvenes se encuentra casada o en unión libre (10.5 puntos porcentuales más que los hombres de la misma edad).

En el grupo de 30 a 59 años, existe un claro dominio de las mujeres unidas, sin embargo, su porcentaje es menor respecto a los varones en más de ocho puntos porcentuales, lo que significa que hay un gran contingente de mujeres que se encuentran separadas, divorciadas o viudas (13 por ciento) y aumenta en aquellas que tienen 60 y más años (43.2 por ciento).

De acuerdo a la ENOE, 9.6 por ciento de las mujeres de 15 años y más con hijos son solteras; en las adolescentes de 15 a 19 años este porcentaje es 22.8 por ciento. Bajo otra perspectiva, la separación, el divorcio, la viudez o la soltería conllevan a que las personas lleguen a una edad avanzada viviendo solas.

Datos de la Encuesta Intercensal señalan que en el país residen 12.4 millones de personas de 60 y más años, un millón 381 mil 509 viven solas, y de estas, 94.4 por ciento están ex unidas o son solteras, mientras que cinco por ciento declararon estar casadas o en unión libre.

Matrimonios En 2015 se registraron 558 mil 18 matrimonios, de estos, 556 mil 269 son uniones legales de distinto sexo (99.7 por ciento), y mil 749 (0.3 por ciento) corresponden a matrimonios legales de personas del mismo sexo.

Divorcios En 2015, se registraron 123 mil 883 divorcios. De estos, 123 mil 786 son eventos de diferente sexo y en 97 casos los cónyuges que se divorciaron son del mismo sexo.

En los últimos años el número de divorcios ha aumentado en relación con los matrimonios y ello se debe a que un mayor número de personas decide vivir en unión libre, dando paso a menor número de uniones legales.

Entre los años 2000 y 2015 el monto de divorcios aumentó 136.4 por ciento, mientras que el monto de matrimonios se redujo en 21.4 por ciento.

Cabe señalar que los divorcios se clasifican en administrativos y en judiciales. Los primeros se dan cuando «son tramitados en el Registro Civil, exista mutuo consentimiento de los cónyuges, sean mayores de edad, no tengan hijos o que la mujer no se encuentre embarazada y de común acuerdo hayan liquidado la sociedad conyugal».

Mientras que los judiciales son aquellos en los que «interviene algún juez de lo familiar, civil o mixto, independientemente de que se trate de un divorcio necesario o voluntario».

En 2015, 88.5 por ciento de los divorcios fueron judiciales, y de éstos, en 34.8 por ciento de los casos no tienen hijos menores de 18 años; en 30.5 por ciento tienen uno y en 22.3 por ciento tiene dos. Sólo en 8.5 por ciento de los casos tienen tres o más hijos.

Las principales causas de divorcio se dan: por mutuo consentimiento (50.8 por ciento), voluntario unilateral (34.4 por ciento) y la separación por dos años o más, independientemente del motivo (8.7 por ciento).

En suma, estas tres causas representan 93.9 por ciento del total de divorcios de distinto sexo, registrados en 2015.