La actividad económica de los estados del país registró un crecimiento de 1.6 por ciento durante el segundo trimestre de 2014, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las entidades que más aportaron a este incremento fueron Nuevo León (derivado del avance en las actividades industriales, de comercio y servicios), Guanajuato y Tabasco (ante el aumento en la industria), así como Jalisco (por los ascensos registrados en las actividades y en comercio y servicios).
Las entidades federativas que tuvieron los incrementos anuales más importantes en su actividad económica fueron Aguascalientes y Zacatecas con incrementos de 8.6 y 5.7 por ciento, de manera respectiva.
Al dar a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del periodo de referencia señaló que a dichas entidades le siguió Guanajuato con 5.1 por ciento, Tabasco 4.8, Querétaro 4.6, Guerrero 4.3, Durango 4.2 y Michoacán con 4.1 por ciento.
Las entidades que observaron descensos, abundó, fueron Campeche con 2.8 por ciento, Morelos con 1.6, Baja California Sur con 1.4, Baja California con 1.3, San Luis Potosí 0.9 y Sonora con 0.8 por ciento, entre otras.
Por grupo de actividades, las primarias, que son las de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, registraron un crecimiento de 2.6 por ciento de abril a junio de 2014 respecto a igual lapso de 2013, expuso el organismo.
En el lapso de referencia las entidades con avances significativos fueron Aguascalientes con 15.3 por ciento, Baja California con 14.4 y Distrito Federal con 13.0 por ciento; siguió Guerrero con 12.9 por ciento, Michoacán de Ocampo con 12.7, San Luis Potosí con 9.1 y Chihuahua con 9.0 por ciento.
En tanto, los estados que reportaron descensos en sus actividades primarias fueron Tamaulipas con 20.1 por ciento, Morelos con 11.9, Colima con 10.7, Veracruz de Ignacio de la Llave con 9.8 y Campeche con 6.2 por ciento.
Las entidades que contribuyeron al aumento de las actividades primarias fueron: Michoacán de Ocampo, Jalisco, Baja California, Chihuahua y Sinaloa, resaltó.
Las actividades secundarias o industriales (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) avanzaron 1.0 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre de este año.
Las entidades con aumentos significativos en el segundo trimestre de este año en comparación con igual periodo de 2013 fueron Aguascalientes, con una variación de 16.8 por ciento como consecuencia de una mayor fabricación de equipo de transporte y de la generación de energía eléctrica, y Guerrero con 14.2 por ciento.
Detalló que 14 estados registraron disminuciones anuales en este tipo de actividades en el lapso referido, en donde destacan las caídas observadas en Baja California Sur, Morelos, Tlaxcala, Baja California y Estado de México, con 18.7, 6.7, 5.9, 5.4 y 5.0 por ciento, en ese orden.
El organismo precisó que las entidades que más contribuyeron al crecimiento de las actividades secundarias son Guanajuato, Tabasco, Nuevo León, Coahuila de Zaragoza y Aguascalientes.
Añadió que en las actividades terciarias, que son las relacionadas con los servicios como comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, los mayores incrementos fueron para Baja California Sur con 4.3 y el Estado de México 4.0 por ciento.
También Querétaro con 3.7 por ciento, Hidalgo con un avance de 3.2, Quintana Roo con 3.1 y en Nuevo León 3.0 por ciento en el trimestre abril-junio de 2014 en relación con igual lapso de 2013.
Las entidades que más aportaron al crecimiento de las actividades terciarias totales fueron el Estado de México, el Distrito Federal y Nuevo León.
INF./INEGI