INE…organizará elección de consejeros y congresistas del PRD

El Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó organizar la elección consejeros y congresistas del PRD, no así la del presidente, cargo para el cual contiende Carlos Navarrete.

El político guanajuatense fue postulado por la corriente Nueva Izquierda (NI) o Los Chuchos, quienes han manejado el partido desde que expulsaron de la estructura interna a Andrés Manuel López Obrador, quien manejó al partido con mano de hierro.

Ante los cuestionamientos de Marcelo Ebrard, René Bejarano y varias tribus perredistas, en especial Izquierda Democrática Nacional (IDN), la dirigencia encabezada por Jesús Zambrano pidió al INE organizar la contienda para evitar impugnaciones.

Las votaciones serán el 24 de agosto próximo.

Entrevistado luego de la reunión que sostuvo la Comisión Política del PRD con los consejeros electorales del INE, Zambrano indicó que aún no se tiene el costo de la contienda, pero será a cargo de las prerrogativas del partido.

Aclaró que los comicios para renovar Presidente del PRD, Secretario General y Comité Ejecutivo serán competencia exclusiva del partido el 21 de septiembre próximo, “porque ya queda en todo caso en órganos muy pequeños, sin ningún problema para que internamente nosotros nos podamos organizar”.

A pregunta expresa, dijo no atreverse a dar una cifra sobre cuánto costaría llevar a cabo la elección interna “para no pecar de irresponsabilidad”, por lo que el monto se acordará con el INE en los próximos días.

Informó que el INE tiene programado aprobar en su sesión extraordinaria del 20 de junio el reglamento para realizar las contiendas internas de los partidos políticos, “o a más tardar una semana después”, a fin de precisar los términos en que se deberá firmar el convenio respectivo para la realización de los comicios.

Indicó que con la aceptación del INE para hacerse cargo de su proceso interno, según las atribuciones que le confirió la nueva reforma política-electoral y su legislación secundaria, “se inicia un capítulo nuevo en la construcción de nuestro proceso democrático en México”.

Ello dado que además de que deberá haber confianza y certeza en la realización de los comicios será una prueba para las nuevas reglas electorales y para el PRD “de que somos capaces de sujetarnos a estas normas”, para un padrón de casi cuatro millones y medio.

“Ambas partes, el INE y el PRD, en la clara disposición de que el instituto está diciendo sí a la petición perredista de organizar su contienda interna (…) vamos en una ronda de aproximaciones sucesivas.

“Ha habido ya varias reuniones de trabajo desde hace varias semanas entre representación del partido y la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos”, agregó.

INF./NOTIMEX