INFONAVIT…78% de participación en mercado hipotecario nacional

En el marco de la Asamblea General Ordinaria 107 del Infonavit el Director General, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que en 2013, el Infonavit se consolidó como una de las instituciones hipotecarias más grandes del mundo, con una participación del 78% del mercado hipotecario nacional.

Durante la Asamblea, el sector de los trabajadores en voz de Patricio Flores Sandoval, Secretario de Comunicación de la Confederación de Trabajadores de México, reconoció a la presente administración, se indica en un comunicado.

Al referirse al seguro de desempleo Flores Sandoval señaló, «la mayoría de los trabajadores de México respaldamos la Seguridad Social Universal»; y agregó, «en la última reforma, los trabajadores tratamos de dar reconocimiento explícito a la oportunidad para decidir, cómo y cuándo usar los recursos que no están siendo utilizados por ellos mismos».

Por su parte, el sector empresarial, representado en esta ocasión por Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente Nacional de Coparmex, destacó los resultados obtenidos durante 2013 y, al delinear las características del Infonavit del futuro.

Castañón Castañón, estableció que «tenemos la oportunidad de convertirnos en el actor que transformó el sistema de pensiones y que revolucionó las soluciones hipotecarias para atender la demanda habitacional del país».

Durante su intervención, Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, destacó la importancia de «establecer un sistema de seguridad social donde el protagonista principal sea el Instituto que tiene más experiencia, y ese es el papel que le corresponde al Infonavit y por eso lo apoyamos».

Y agregó, «el protagonismo del Infonavit se basa en el diseño de una política encaminada a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos».

Alejandro Murat Hinojosa, Director General del Infonavit, informó que al cierre de 2013, el Instituto otorgó 384 mil créditos hipotecarios con los recursos del Fondo y 284 mil créditos para mejoramiento de vivienda, a través de instituciones de financiamiento privado; lo que representó una derrama económica de más de 150 mil millones de pesos y un poco más del 1% del Producto Interno Bruto del país.

En concordancia con el carácter social del Infonavit, 68.5% del total de créditos otorgados en 2013, se destinó a trabajadores con ingresos menores a cuatro salarios mínimos, es decir, 24% más que en el año 2012.

También y en materia de subsidios para vivienda, durante 2013 hubo un incremento de 11%, con lo que se benefició a cerca de 101 mil 593 familias. Murat Hinojosa señaló que «para 2014, el Infonavit tendrá acceso a la bolsa de subsidios más grande desde que inició la operación de dicho programa: 7 mil millones de pesos».

Alejandro Murat habló de la situación financiera del Instituto, destacó que «en 2013 el Infonavit otorgó un rendimiento a la Subcuenta de Vivienda de 2% por encima del incremento al salario mínimo, superior en 50 puntos base al logrado durante 2012 y mayor al rendimiento promedio alcanzado por las Afores».

Y agregó que al cierre de 2013 el Instituto alcanzó un resultado neto 21.7% superior al obtenido durante 2012, lo que ha permitido incrementar el nivel de patrimonio sobre activos a niveles del 13%, resultado nunca antes alcanzado por la institución, así como el nivel más alto de recaudación.

INF./GRUPO FÓRMULA